turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
SE INAUGURA EL CENTRO CULTURAL QUINTA CAROLINA EN CHIHUAHUA

 

Autoridades estatales y federales celebraron la apertura del Centro Cultural Quinta Carolina con la develación de una placa conmemorativa y un concierto inaugural, a cargo de las Orquestas Infantiles Quinta Carolina y del Municipio de Delicias.

Luego de un recorrido y explicación de las cinco etapas de rescate, se inauguró el recinto con la participación de representantes del Programa de Apoyo  a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura, y del delegado del Centro INAH Chihuahua, entre otros.

 A través del gobierno federal se destinaron 63.2 millones de pesos para rehabilitar y restaurar este edificio del siglo XIX, referente de la arquitectura neoclásica en el norte del país. Con lo que se desarrolló un ambicioso proyecto de recuperación de una zona monumental que colinda además con un área habitacional con altos índices de marginación.

Derivado de la labor de rescate a la que fue sometido este monumento, catalogado por el INAH como bien inmueble con valor histórico, ha sido nominado en la categoría de restauración por la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura 2016, que el próximo 5 de octubre otorgará sus reconocimientos 2016 a los proyectos más destacados.

Para el gobierno del estado, constituye una obra modelo en la gestión, promoción y el primer espacio cultural que brindará atención al norte de la ciudad de Chihuahua, zona con mayor densidad de población del municipio.

Entre los valiosos espacios que alberga el recinto rehabilitado se encuentran: una sala de proyección y salón multiusos con capacidad para 70 personas respectivamente; sala de exposiciones temporales; área de formación y profesionalización, un centro destinado a la documentación digital, y el núcleo comunitario de aprendizaje musical.

La Quinta Carolina, uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos del Porfiriato en Chihuahua, fue construida en 1896 para albergar la Casa de Campo de Luis Terrazas, acaudalado latifundista con una riqueza que lo posicionó como el hombre más poderoso al norte de México en su época.

Al estallar la revolución en 1910, la familia Terrazas huyó del país dejando expuesta a la Quinta Carolina.  El líder revolucionario Francisco Villa llegó a ocupar sus espacios como estancia del ejército que comandaba. Y existen registros que dan cuenta de su intención de establecer en ella la primera universidad fronteriza.

En la ceremonia inaugural también participó el jefe de Patrimonio Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, quien explicó a detalle los alcances del proyecto de rescate del inmueble.

Al acto asistieron además Francisco y Consuelo Muñoz, familiares de los últimos propietarios de la Quinta Carolina, quienes donaron al gobierno esta propiedad.

Fuente: Havh | La Crónica de Hoy.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia