turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
12 DE OCTUBRE EN CHIHUAHUA: TRES FECHAS, TRES FIESTAS

 

El 12 de octubre de 1709 se fundó la Ciudad de Chihuahua pero fue hasta el 21 de diciembre de 1718 que se conformó el primer Cabildo, según documentos del Archivo Histórico de la ciudad.

 De acuerdo con el cronista de la ciudad de Chihuahua, las leyes de la corona concedían a las villas y ciudades el derecho de contar con ayuntamientos y, en el referido año, se integró en San Felipe el Real el primer Cabildo de que se tiene historia, con la denominación oficial de “Justicia, Cabildo y Regimiento”, mismo que quedó estructurado de la siguiente forma: Alcalde de Primer Voto, General José de Orio y Zubiate; Alcalde de Segundo Voto, Diego de Vilchis; Regidores, Juan de Orrantia, Francisco Salcedo, Ignacio Alfonso de Reaza y Diego Fernández de Olano; Síndico Procurador, Eugenio Ramírez Calderón; Corregidor, Felipe de Orozco y Molina, y  Escribano Real y de Cabildo, Juan de Bonilla. Todos ellos otorgaron el juramento de guardar bien y fielmente sus cargos, el día 21 de diciembre.

 En la misma forma, aparecieron en otros asentamientos cabildos indianos, que pronto se convirtieron en instancias representativas del estado llano, debido a que la Corona Española, procuró trasplantar las instituciones del viejo municipio castellano de la edad media en la Nueva España, tras el descubrimiento y la conquista.

El vocablo “Chihuahua” aparece por primera vez en documentos de adjudicación de vetas mineras

 Según documentos del archivo histórico, el Real de San Francisco de Cuéllar fue el primer antecedente formal de la Ciudad de Chihuahua, mismo que presentaba un aspecto de páramo escasamente poblado.

 Los denuncios mineros, relatados por el historiador Francisco R. Almada, forman parte importante de la historia de la capital ya que es en los trámites de adjudicación de vetas donde aparece el vocablo “Chihuahua” por primera vez.

 La  riqueza de la mina de la Soledad, registrada en 1707 por el indígena Juan de Dios Barba originario de Nuevo México, despertó la fiebre de plata ocasionando una gran concentración de mineros y aventureros de forma que en muy poco tiempo surgió el Real de Santa Eulalia de Mérida que en 1708 obtuvo la categoría de Cabecera de Alcaldía Mayor.

 Juan Fernández de Retana determinó que la cabecera de los reales de minas de la región se estableciera en la zona cercana a los ríos Chuvíscar y Sacramento, pero su muerte dejó inconcluso dicho ordenamiento.

 En 1709, el Gobernador Antonio de Deza y Ulloa, atendió la solicitud de la reubicación de la cabecera. El mandatario ordenó una reunión el día 5 de octubre en el Real de Santa Eulalia, a la que asistieron los vecinos principales cuyo voto sería decisivo. Sin embargo, ocho opinaron que la cabecera de la Alcaldía debería permanecer en el lugar inmediato a las minas, otros siete se manifestaron a favor de que ésta fuera establecida en la junta de los ríos Chuvíscar y Sacramento y a ellos se sumó una opinión “confusa”. Deza y Ulloa consideró un empate y definió la controversia con su voto de calidad, expidiendo el histórico decreto el 12 de octubre de 1709.

Benito Juárez llegó a Chihuahua el 12 de octubre de 1864 y permaneció 2 años, 2 meses y 20 días en el estado

 El 12 de octubre de 1864 Benito Juárez llegó a la ciudad de Chihuahua donde permaneció, según archivos históricos, un año, cuatro meses y 5 días. Juárez cruzó el estado de Sur a Norte y transitó por lo que en la actualidad serían 12 municipios.

 La ruta de Juárez en el estado inició el 29 de septiembre de 1864 cuando llegó a la Hacienda del Río Florido, hoy Villa Coronado. De allí continuó a Valle de Allende, Parral, Camargo, La Cruz, Saucillo, Rosales y finalmente Chihuahua -donde estableció su gobierno- pero tuvo que partir el 5 de agosto de 1865 con rumbo a Ciudad Juárez.

 *En la capital permaneció un año, 4 meses y 5 días

 *En Ciudad Juárez estuvo 8 meses

 *En tránsito un mes y 20 días

 *En total, Juárez estuvo en Chihuahua 2 años, 2 meses y 20 días

 *Durante su estancia en la capital, Juárez mandó a acuñar 12 monedas. Una decisión que tomó debido a la necesidad que había de cimentar las finanzas.

Llegada de Cristóbal Colón a América

 El 12 de octubre de 1492, la expedición dirigida por Cristóbal Colón llegó a territorio del continente americano luego de más de dos meses de haber salido del Puerto de palos y cruzar el océano Atlántico.

 A su regreso a España, Colón dio a conocer por primera vez en Europa la existencia de un “Nuevo Mundo”, lo que se constituyó como un momento fundamental de la historia universal ya que representó el encuentro de distintas civilizaciones que habían evolucionado de manera independiente desde el origen de la humanidad. Posteriormente, algunos países europeos compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, dando como resultado el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados.

Fuente: Salud Ochoa | Silvestre Juárez | El Diario.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia