chihuahuense.jpg

ESTUDIANTES DESCUBREN PROPIEDADES ANTIMICÓTICAS DE PLANTA SILVESTRE

Estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en biología del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— realizaron pruebas en laboratorio para demostrar la eficacia del extracto de la planta Renealmia alpinia, conocida en la región como X'kijit, para inhibir el crecimiento de los hongos causantes de la caspa y el pie de atleta.

Elia Abadesa Hernández Hernández, Viridiana García García y Óscar Daniel Soto Nochebuena son quienes encabezan este proyecto, el cual fue presentado en la pasada Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016.

El extracto alcohólico obtenido de hojas de Renealmia alpinia, proponen los estudiantes en su hipótesis, es un inhibidor del crecimiento in vitro del hongo causante de la caspa (Pityrosporum ovale), así como de tres de los dermatofitos causantes del pie de atleta (Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum).

“El interés por crear un antimicótico para combatir el hongo causante del pie de atleta, así como la caspa, se debe a que nuestra región, Zacapoaxtla, es muy húmeda, y en ambientes así la proliferación de estos hongos es muy común, además de que en la zona se encuentra la planta Renealmia alpinia, que es la materia prima”, explica Abadesa Hernández.

La planta es conocida en la región de la Sierra Norte de Puebla como X'kijit, su nombre totonaco, caracterizada por tener una pulpa de color amarillo ocre con semillas negras. Generalmente es utilizada para preparar guisados por su característico sabor a pollo.

Es una planta introducida a México, procedente de Asia tropical. Actualmente se distribuye de forma silvestre y se restringe su crecimiento hasta los mil 500 metros sobre el nivel del mar. Su costo es muy económico.

Para comprobar las propiedades antifúngicas de esta planta, los alumnos sustentaron su idea en estudios ya realizados sobre su uso empírico en el tratamiento de picaduras, mordeduras, así como para tratar afectaciones en la piel.

 “Nosotros decidimos llevarlo al laboratorio y probarlo de manera in vitro. Utilizamos diferentes extractos: alcohólico y acuoso. Los extractos alcohólicos fueron al 50 por ciento, 70 por ciento y 90 por ciento y los rebajamos utilizando principalmente alcohol de 96 grados.

 “Los testigos negativos que utilizamos fueron el alcohol como tal, comparándolo con las otras muestras de alcohol y extracto. El extracto alcohólico que tuvo mayor eficacia fue el que estaba al 70 por ciento, que nos dio un promedio de halo de inhibición de crecimiento de 15.27, comparándolo con un shampoo comercial, como Head & Shoulders, que nos dio un promedio de 15.6 milímetros”.

 “Verificamos su eficacia, lo que sigue es extraer el metabolito que actúa como tal en la inhibición del crecimiento de estos hongos causantes de la caspa y el pie de atleta, pues ya vimos que sí es efectivo, además de que tenemos la materia prima”, añade Óscar Daniel Nochebuena, estudiante de biología.

Estadísticas previas

 Para sustentar el impacto de su proyecto, los estudiantes aplicaron encuestas a 200 personas de la región de Zacapoaxtla para conocer la incidencia de estos padecimientos en la población. Los resultados obtenidos fueron que la caspa es una afección muy común en población con rangos de edad de 20 a 29 años, mientras que el pie de atleta lo presenta la población de cero a 19 años.

“En un principio, nosotros hicimos un plan de aprovechamiento sostenible, en el que vimos todas las propiedades que posee esta planta, además de las utilidades que se le daba en diferentes regiones. En México y en la Sierra Norte se utiliza más por su valor culinario y no tanto en la etnomedicina. Sin embargo, en otros países como Colombia, Perú y Chile, los estudios de esta planta son más avanzados”, refiere Abadesa Hernández.

El plan de aprovechamiento sostenible inició como un proyecto semestral en quinto semestre. Con los testigos negativos, los estudiantes observaron que el alcohol como tal no es el que actúa como inhibidor, sino que realmente son los compuestos del extracto los que son efectivos.

 Los resultados

 Se observó que los testigos negativos de alcohol a diferentes grados no influyen en la eficacia del extracto, ya que se observa que el extracto alcohólico al 70 por ciento mostró un mayor halo de inhibición de crecimiento por el método de la luz reflejada y luz transmitida.

 De esta forma, se cumplió con el objetivo de evaluar la eficiencia antifúngica in vitro de extractos alcohólicos y acuosos de Renealmia alpinia en algunos hongos causantes del pie de atleta y la caspa.

Fuente: Articulo autoría de Dalia Patiño González. Agencia Informativa Conacyt.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia