chihuahuense.jpg

JOSÉ MARÍA PONCE DE LEÓN

JOSÉ MARÍA PONCE DE LEÓN SALMÓN (1878-1924)

Nació en el mineral de Uruachi, Chihuahua, el 13 de marzo de 1878, donde realizó sus estudios primarios. Hijo de don Pedro Ponce de León y Paula Salmón.

En la ciudad de Chihuahua, ingresó al Colegio de San Agustín y en 1893, al Instituto Científico y Literario de Chihuahua. Sin terminar su carrera, dos años después se incorporó al periodismo colaborando en “La idea Libre”, “El Siglo XX”, “El Norte”, “El Correo de Chihuahua” y otros periódicos de la entidad.

De 1909 a 1911 publicó la “Revista Chihuahuense”, en la que incluyó varios artículos y documentos sobre la historia de Chihuahua. Fue además colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y socio de varias sociedades científicas y culturales, entre ellas la Mexicana de Geografía y Estadística.

Trabajó varios años en el magisterio de la ciudad de Chihuahua, habiendo ocupado en 1905 el cargo de Oficial Mayor en la Secretaría de Gobierno, empleo en el que permaneció hasta 1912 en que lo perdió por haberle tocado actuar dentro de la administración orozquista.

Volvió a desempeñarse en la Oficialía Mayor en 1913 y 1919 y en diversas ocasiones estuvo al frente de la Secretaría General.

Como Jefe de la Sección de Estadística del gobierno de Chihuahua, que desempeñó sin perjuicio del anterior, publicó varios anuarios y boletines de suma importancia, al igual que otros trabajos interesantes sobre geografía e historia del estado, habiéndosele considerado en su época como la primera autoridad en la materia.

Autor de “Datos geográficos y estadísticos de Chihuahua” (1902 y 1907); “Reseñas Históricas del Estado de Chihuahua” (1905, 2ª. Ed. 1910). Entre 1905 y 1910 publicó “Anuarios Estadísticos” de Chihuahua. Publicó otros trabajos históricos y geográficos sobre la Tarahumara.

Entre sus trabajos podemos encontrar, además de la Revista Chihuahuense, Reseñas Históricas del Estado de Chihuahua (publicado por el Gobierno del Estado en edición facsimilar en la colección de la Biblioteca Chihuahuense en el 2001); en colaboración con Manuel Aguilar Sáenz y Manuel Rocha y Chabre, el Álbum del Centenario (publicado en edición facsimilar por el Ayuntamiento de Chihuahua en 1994); un diccionario llamado Pequeño vocabulario español-tarahumara; Resúmenes de geografía del estado de Chihuahua (textos para alumnos de tercero de primaria).

José María Ponce de León también escribió un libro en inglés sobre la vida de Francisco Villa que fue publicado en Nueva York en 1923 y preparaba un Diccionario Histórico y Geográfico, así como la segunda edición de sus Reseñas Históricas, cuando lo sorprendió la muerte en la ciudad de Chihuahua el 20 de marzo de 1924.

Fuente: Wikipedia. Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses. Ediciones del Gobierno del Estado de Chihuahua, 1997.; Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Ed. Porrúa 1995 (6ª. Ed).; Tena Antillón, Benjamín. Personajes de Chihuahua. Instituto Nacional para la educación de los adultos, Gobierno del Estado de Chihuahua. Chihuahua, México, 1992. pág. 161-164.; Unidad de Estudios Históricos y Sociales, Extensión Chihuahua  U.A.C.J.; Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia