chihuahuense.jpg

EXPONE JOVEN BECARIO DE CONACYT INVESTIGACIÓN EN CANADÁ

Humberto Ramírez Leyva recibió el Premio Nacional de la Juventud en agosto pasado, a esta distinción, el becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sumó recientemente el orgullo de presentar en el extranjero su investigación sobre nanopartículas, que propone un método para la purificación de agua contaminada con metales pesados o petróleo.

La exposición se realizó el pasado 18 de octubre ante la 66 Sociedad Canadiense de Ingenieros Químicos, en la ciudad de Quebec, en la región francesa de Canadá.

Su proyecto consiste en la creación de un material capaz de remover contaminantes de agua. Cada kilogramo del material es capaz de absorber hasta 50 veces su propio peso y purificar completamente el agua.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el estudiante de posgrado de la Universidad de Calgary, en Canadá, y miembro activo de la mencionada sociedad canadiense, dio a conocer que en su exposición presentó el resultado de una amplia investigación sobre nanopartículas magnéticas.

“A simple vista pareciera que solo se trata de un polvo, pero agregándolo al agua contaminada y aplicando un campo magnético, en este caso un imán, es posible remover los contaminantes, ya sea que estén disueltos o suspendidos. Es posible remover cualquier tipo de contaminante”, señaló.

El proyecto, indicó el joven de 24 años de edad, habla de la factibilidad del empleo de este material.

“Se trata de un material completamente novedoso para el tratamiento de agua, y que además tiene un potencial de producción en Sinaloa, pues utilizo materiales que normalmente son materias primas y que se encuentran en la entidad, tales como insumos que se utilizan en la agricultura”, abundó.

“La industria del petróleo y el gas, en un país de primer mundo, como Canadá, puede ser cotizado de una forma considerable”, dijo.

Se trata de nanopartículas denominadas Nanoscroll, cuyo material está constituido por elementos amigables con el medio ambiente y que favorecen a los microorganismos del suelo, dijo, ayudando también a la fertilidad del suelo.

“Se puede obtener a través de la transformación de ciertos productos que encontramos en el mercado sinaloense. Este material es muy versátil, capaz de remover una gran gama de contaminantes, ya sea contaminantes orgánicos, metales pesados, y el caso más extremo que exponemos, es decir, la prueba más complicada, es poder descontaminar agua, incluso contaminada por derrame de petróleo”, explicó.

“Este desarrollo tecnológico está pensado para la industria de petróleo y gas que hay en Canadá, que es de un gran impacto ambiental, pero también puede ser aplicado en México para el sistema de tratamiento de agua, o la purificación de agua, pues es capaz de remover pesticidas del agua u otros contaminantes similares”, dijo.

La intención, comentó, es comercializarlo en industrias que generan altas cargas de contaminantes.

Adicional a esta investigación, Humberto Ramírez presentó también otros temas más relacionados con el empleo de nanopartículas para la sedimentación rápida de contaminantes en agua y sobre obtención de compuestos orgánicos.

Fuente: Articulo autoría de Janneth Aldecoa. Agencia Informativa Conacyt.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia