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REAL CÉDULA DE CARLOS II AL VIRREY Y AUDIENCIA DE MÉXICO

 

REAL CÉDULA DE CARLOS II AL VIRREY Y AUDIENCIA DE MÉXICO ORDENANDO QUE EN LAS ELECCIONES DE ALCALDES Y REGIDORES INDIOS SERÁN PREFERIDOS LOS QUE SEPAN ESPAÑOL.

25 de junio de 1690

El Rey

Mi virrey, presidente y oidores de mi Audiencia Real de la ciudad de México en las provincias de la Nueva España.

El obispo de la iglesia catedral de la ciudad de Antequera del Valle de Oaxaca en ese Reino, en carta de 24 de mayo del año pasado de 1688, avisa del recibo de una cédula de 20 de Junio de 1686, en que generalmente se encargó a los prelados de esas provincias se enseñe a los indios la lengua española y en ella la doctrina cristiana, poniendo para ello escuelas y maestros que se la enseñen de conformidad de diferentes leyes de la nueva Recopilación de las Indias, y en consideración a ser éste el medio más eficaz y conducente a la total extirpación de la idolatría y mejor instrucción de los naturales en los misterios de nuestra santa fe católica, y dice que obedeciendo este orden ha aplicado toda diligencia en la visita que acabó de hacer de la costa del sur halló en uno u otro pueblo algunos pocos niños indios que examinados por el mismo obispo le han dicho parte de la doctrina cristiana en la lengua castellana, pero solamente profiriendo lo material de las voces sin inteligencia de lo que dicen, de modo que si no supieran, como también saben, en su lengua materna aquella parte de doctrina que dicen en la española, no lo sabrían como es necesario; y que en algunos pueblos hay algunos indios que sepan y puedan enseñar la lengua española y en muchos la ignoran todos y así en los más no se pueden poner maestros que la enseñen, pero donde los hay dice aplicará exactísimo cuidado en que se pongan las escuelas, como le ha puesto para que se enseñe en el beneficio de Peñoles donde halló un indio principal que con igual perfección habla su lengua mixteca y la castellana, y que a ningún prelado de las Indias importa tanto se logre mi deseo como a él por hablarse en su obispado veinte y cuatro diversas lenguas, algunas de voces tan ásperas y dificiles de pronunciar que se articulan parte por las narices y parte por la garganta y por eso son imposibles de escribir y de gravísimo cuidado suyo hallar ministros idóneos en tanta variedad de idiomas, lo cual dice le obliga a proponerme y representarme el medio que se le ha ofrecido y tiene por eficacísimo para que se introduzca la lengua castellana en los naturales.

Y es que éstos hacen sumo aprecio de las varas y oficios de gobernadores, alcaldes, regidores, alguaciles mayores, escribanos y otros ministros que componen el cuerpo de su república, que ellos llaman tlatoque, siendo de sentir el obispo que si Yo mandase no se diera vara u oficio alguno de la república a indio que no supiese la lengua castellana dándoles para aprenderla el plazo de tres o cuatro años y mandando que en estos mismos cuatro años se prefieran los que ya la supiesen y no tuvieren defecto que los excluía, se conseguirá lo que tanto deseo e importa para que los indios tengan copia de ministros y sean instruídos en la religión cristiana con la frecuencia que necesita su incapacidad a que se llegará poder los prelados en las visitas predicarles por si mismos que es circunstancia muy conducente a su mejor enseñanza y que podía informarme de los ministros que sirven en mi Consejo Real de las Indias que han estado en ellas del aprecio que los indios hacen de estos oficios. Y por consiguiente de la aplicación que pondrán en aprender la lengua castellana, viéndose sin ella inhábiles para obtenerlos, y que en caso de mandarlo ejecuta este medio, sería necesario se previniesen medios para que algunos alcaldes mayores no hagan de la dispensación en la lengua medio de la propia utilidad.

Y vista su representación en el dicho mi Consejo de las Indias con lo que en esta razón me escribió el dicho Obispo en cartas de 29 de diciembre de 1688 y lo que sobre todo pidió mi fiscal, ha parecido ordenaros y mandaros, como por la presente lo hago, hagais y dispongáis luego que recibais este despacho que en las elecciones que se ofrecieren e hicieren de los oficios de alcaldes y regidores de los pueblos de indios, asi en el dicho obispado de Oaxaca como de los demás de ese Reino y provincias, sean preferidos y prefiran en caso de igualdad de sujetos los que supieren la lengua castellana, para que con este motivo procuren todos aprenderla como se cree lo harán por llegar a merecer estos oficios y obtenerlos movidos del honor que les granjea y a que todos desean llegar por ser los primeros en su repúblicas que es el medio que se ha considerado por más competente y suave y sin inconveniente, antes por él se separan y evitan los que podían resultar, porque la prelación les ha de servir de mayor estímulo para aplicarse a aprender con brevedad la lengua castellana por no verse menos atendidos de estos empleos. A cuyo fin ordenéis a los Alcaldes mayores de todas esas provincias publiquen esta mi resolución en todos los pueblos de indios y la observen a la letra sin contravenir a ella en manera alguna, pues no tiene duda que noticiosos de ella los indios procurarán habilitarse con más presteza y criar a sus hijos en la misma forma, cuya ejecucion os cometo, para que deis las órdenes que tuviéredes por más convenientes y necesarias para su cumplimiento y observancia, si no halláredes inconveniente considerable en su práctica, y en cualquiera de los dos casos de ponerse en ejecución esta resolución o suspenderse por reconocerse inconveniente, me dareis cuenta de lo que se obrare en uno u otro con expresión de motivos para que con vista de ella se dé la providencia que más convenga a mi servicio.

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: Francisco de Solano (ed.). Normas y leyes de la ciudad hispanoamericana, 1492-1600. Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Centro de Estudios Históricos, Madrid, 1996, tomo II, pp. 99-101.

 
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