historia.jpg

JOSÉ MANUEL DEL REFUGIO GONZÁLEZ FLORES

 

JOSÉ MANUEL DEL REFUGIO GONZÁLEZ FLORES (1832-1893).

Nació el 18 de junio de 1832 en un poblado de Tamaulipas; ubicado a las orillas del río Bravo. Sus padres fueron Fernando González Lerma y Eusebia Flores Garza, huérfano desde muy temprana edad, quedó al amparo de un tío llamado Pablo Campuzano.

Contrajo matrimonio en 1860 con Laura Mantecón Arteaga, con quien tuvo dos hijos, Manuel, muerto el día que nació, y Fernando. Se divorciaron en 1878, durante su gobierno, Manuel llevó a cabo una reforma del Código Civil para asegurar el triunfo masculino en casos de divorcio. Formó una segunda familia junto a Juana Horn, teniendo otros dos hijos. Se le relacionó años más tardes con otras mujeres.

Manuel se enlistó como voluntario en 1850 en el primer batallón de línea de la guardia nacional en Matamoros, y se alistó como soldado raso en 1853. Como subteniente del citado batallón, en 1855 sofocó una sublevación en la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde fue herido. Durante la Guerra de Reforma, de 1857 a 1860 luchó del lado de los conservadores.

En 1862 fue nombrado jefe de su Estado Mayor y se le dio el mando de tres batallones por el general Díaz. En el año 1863 el Presidente Benito Juárez le otorgó el grado de coronel de infantería.

En 1865 González fue hecho prisionero junto con Porfirio Díaz y ambos fueron llevados a Puebla; durante la intervención extranjera, González se distinguió en las batallas de Miahuatlán, Carbonera, Oaxaca y, a su regreso, en Puebla perdió el brazo derecho y dos terceras partes de la fuerza que mandaba. La toma de San Marcos culminó en la famosa batalla del 2 de abril de 1867, ganada por el general Díaz, la cual terminó con el imperio de Maximiliano en México. Por esta acción González fue premiado con el ascenso a general de brigada en 1867.

Fue gobernador de Palacio Nacional de 1867 a 1871. Posteriormente, ocupó el cargo de diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Justlahuaca, Oaxaca, en los años de 1871 a 1873. Como congresista, se opuso a la reelección de Benito Juárez y después tomó las armas para participar en la Revolución de La Noria.

En 1876 González fue gobernador y comandante militar del estado de Michoacán, con facultades extraordinarias en guerra y hacienda. Dictó leyes que reorganizaron el sistema penitenciario, la hacienda y la instrucción pública; en 1877 fue elegido senador por el estado de Michoacán y en septiembre se le nombró jefe de la armada del Pacífico. Fue electo gobernador constitucional de Michoacán, y en marzo de 1878 fue nombrado ministro de Guerra y Marina del gobierno del general Porfirio Díaz.

Fue elegido Presidente de la República para el periodo de 1880 a 1884, durante el cual impulsó la creación del Ferrocarril Central Mexicano, dio concesiones para la primera red de telégrafos y fundó el Banco Nacional de México. Estableció el sistema métrico decimal en toda la República, pidió préstamos a Londres, emitió la moneda de níquel y provocó una crisis económica.

Cuando entregó el poder a Porfirio Díaz para que éste cumpliera su segundo mandato, fue declarado por la Legislatura de Guanajuato, gobernador del estado.

González Flores era masón de grado 33 de la Encomienda de Caballeros Templarios del Valle de México.

Manuel González Flores falleció el 8 de mayo de 1893 en su hacienda de Chapingo, Estado de México, debido a un cáncer de páncreas. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Bibliografía: Bulnes, Francisco (1972) El verdadero Díaz y la revolución, México, ed.. Nacional.; José Valenzuela, Georgette Emilia (1993) Guía e inventario del archivo Manuel González: archivos históricos México, ed. Universidad Iberoamericana, ISBN 978-968-859-110-9 URL consultado el 5 de octubre de 2009.; Ponce Alocer, María Eugenia (2000) Elección de Manuel González 1878-1880 México, ed. Universidad Iberoamericana departamento de historia ISBN 978-968-859-403-2 URL consultado el 5 de octubre de 2009.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia