eventos.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
19 DE NOVIEMBRE ES DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

El Día Internacional del Hombre se celebra hoy 19 de noviembre, el cual aunque no es tan común como otras fechas, desde 1999 se formalizó y es apoyado por organizaciones internacionales, que fomenta los valores y la convivencia de la sociedad, enfocada en dignificar la imagen masculina.

Originado en Trinidad y Tobago desde 1992, se popularizó siete años después y es reconocido en países de Europa, América del Sur y del Norte, que incluye México, así como el Caribe y parte de Asia.

 Los objetivos de la celebración de un Día Internacional del Hombre incluir centrarse en la salud del hombre y de niño, la mejora de las relaciones de género, promover la igualdad de género, y poner de relieve modelos masculinos positivos. Es una ocasión para exponer la existencia de la discriminación contra varones, pero también para celebrar sus logros y contribuciones a la atención de la comunidad, la familia, el matrimonio, y la niñez.

 Es un momento para poner de relieve la discriminación contra hombres y niños en áreas de salud, derecho de familia, la educación, los medios de comunicación u otras áreas y para proyectar sus contribuciones y logros positivos. Durante los últimos años el método de la conmemoración del Día Internacional del Hombre incluye seminarios públicos, actividades de aula en las escuelas, programas de radio y televisión, marchas, debates, mesas redondas.

 Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que los varones mueren, en promedio, 5 años antes que las mujeres. Además tres varones se quitan la vida por cada mujer, razón que menor expectativa de vida, que es un problema global.

 El suicidio masculino se ha transformado en una "epidemia silenciosa" por la falta de concienciación y esfuerzos para prevenirla.

 Pero, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse le temática de la salud y equidad del varón en la agenda, hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

Fuente: Juan Carlos Núñez / El Diario.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia