historia.jpg

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL GRAL. ÁLVARO OBREGÓN EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 1919 EN PACHUCA, HIDALGO

 

Más de cien años hace tenemos guerra para conquistar el sufragio; debemos cuidarlo para que no sea endosado como letra de cambio.

Los hombres que peleamos, nos retiramos a la vida privada para ver fructificar la tierra fecunda, hay que ser patriotas y no vivir nuestro propio honor para vivir del trabajo.

Los déspotas que vigilan nuestros movimientos, son los plutócratas.

El pueblo responderá virilmente y no dejará que seamos vejados; pongamos la mirada en el futuro.

Ved cómo es triunfal mi jira.

Ahora debemos decir al pueblo, apréstate a la lucha como un solo hombre y no temas, en el horizonte de la patria hay una nueva aurora, no habrá en el futuro imposiciones; hagamos votos para que nuestros mandatarios respeten la soberanía nacional.

Id a ejercer el voto, sed patriotas como lo habéis sido otras tantas veces, no temáis que vengan los fariseos y os compren con oro u os espanten los machetes oficiales.

Los farsantes no son titanes.

Nadie debe discutir las victorias del pueblo.

Fuente: Discursos del General Álvaro Obregón. Biblioteca de la Dirección General de Educación Militar. México, 1932. Dos tomos. Primera parte. Discursos de 1915 a 1923. 410 pp. Páginas 83 a 86.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia