historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
GENERAL JESÚS CAPISTRÁN

 

JESÚS CAPISTRÁN YÁÑEZ (1878-1935)

Nació en Tlaltizapán, Morelos, el primero de junio de 1878. Fue hijo de Tiburcio Capistrán y de Petra Yáñez. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y luego ayudó a su padre a las labores del campo. En febrero de 1911 se sumó al levantamiento del General Gabriel Tepepa, en Tlaquiltenango, Morelos, lucha que en marzo se integró al movimiento maderista estatal encabezado por Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata.

Participó en la toma de Jonacatepec y en el sitio y Toma de Cuautla, en mayo de 1911 contra las fuerzas federales del General Porfirio Díaz. Tras la ruptura de Francisco I. Madero y Emiliano Zapata se mantuvo fiel a la causa zapatista, operando en su región natal y destacando como uno de los principales jefes morelenses. El General Jesús Capistrán Yáñez ascendió a general de división en el sitio y toma de Cuernavaca el año de 1914.

Después de la Convención de Aguascalientes decide seguir la causa zapatista y villista, ahora llamada convencionista. El 10 de abril de 1919 acompañó a Emiliano Zapata a la Hacienda de Chinameca, donde el jefe suriano fue asesinado. Tras la muerte de Emiliano Zapata concurrió a la junta para nombrar al sucesor de la causa suriana, en el cual Jesús Capistrán obtuvo el segundo lugar entre los cinco candidatos en el que ganó el General Gilgardo Magaña Cerda. En noviembre de 1919, debido al conflicto internacional con Estados Unidos suscitado por el secretario cónsul Jenkins, aceptó la amnistía del gobierno de Venustiano Carranza. Fue nombrado presidente del Consejo Municipal de Jojutla.

En 1920, al triunfo del movimiento de Agua Prieta, se retiró de la vida militar y se dedicó a las labores del campo en el poblado de Ticumán, área de Tlaltizapán.

Jesús Capistrán murió el 21 de enero de 1935 en la Ciudad de México, víctima de una prolongada enfermedad. Fue sepultado en Tlaltizapán en la cripta que el general Emiliano Zapata mandó construir para él y sus principales generales.

Fuente: Valentín López González. Los Compañeros de Zapata. Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos. México, 1980, p. 52-54.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia