historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DECRETO 1421 DEL 19 DE FEBRERO DE 1913

 

(19 DE FEBRERO DE 1913)

En respuesta al golpe de estado y el posterior encarcelamiento del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez por parte del General Victoriano Huerta, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre, Soberano e Independiente de Coahuila, por medio del Decreto 1421, desconoció el Gobierno Interino del General Huerta y le concedió al Gobernador Venustiano Carranza, las facultades para conformar un Ejército que restituyera el orden Constitucional.

El Decreto constó de dos Artículos; en el Primero “…Se desconoce al General Victoriano Huerta en su carácter de Jefe del Poder Ejecutivo de la República, que dice él le fue conferido por el Senado, y se desconoce también todos los actos y disposiciones que dicte en su carácter…”. En el artículo Segundo, el Congreso facultó a su Gobernador para que armara fuerzas para coadyuvar al sostenimiento del orden Constitucional en la República.

De esta manera y mediante el Decreto 1421, el Congreso de Coahuila le dio facultades extraordinarias a Don Venustiano Carranza, como Gobernador para armarse y buscar restablecer el orden de la nación, este documento, desencadenó la promulgación del Plan de Guadalupe, fundamento político del movimiento constitucionalista.

A partir de lo propuesto en el Decreto se logró unir nuevamente a las fuerzas maderistas y organizarlas en un ejército, que posteriormente se denominó Constitucionalista. Mismo que a cargo del Gobernador y después Primer Jefe don Venustiano Carranza logró que en julio de 1914, después de varios meses de intensas campañas, el General Victoriano Huerta renunciara al Poder Ejecutivo y saliera del país.

Fuentes: 1.Fabela Isidro, El Plan de Guadalupe, editorial Jus, México, 1974, 220 p.; 2.Plan de Guadalupe. Opinión de las fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire. Secretaria de la Defensa Nacional,  México, 1950, 250 p.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia