historia.jpg

PODER QUE OTORGA EL DOCTOR JOAQUÍN HIDALGO Y COSTILLA A FAVOR DE SU HERMANO MIGUEL HIDALGO

 

PODER QUE OTORGA EL DOCTOR JOAQUÍN HIDALGO Y COSTILLA A FAVOR DE SU HERMANO EL BACHILLER MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.

Valladolid, 22 de diciembre de 1788.

[Al margen: (Ver Nota 1)

Poder General

Hecho.]

En la ciudad de Valladolid a veinte y dos de diciembre de mil setecientos ochenta y ocho años.

Ante mí el escribano y testigos el doctor don José Joaquín Hidalgo y Costilla, cura por su majestad y juez eclesiástico del pueblo de Santa Clara de los Cobres, a quien doy fe conozco, por la presente y en la más bastante forma que haya lugar en derecho otorga que da su poder cumplido, amplio, bastante cual se requiera y sea necesario, más pueda y deba valer al bachiller don Miguel Hidalgo y Costilla, tesorero del Real y Primitivo Colegio de Señor San Nicolás Obispo de esta ciudad, general para que a nombre del doctor otorgante y representando su propia persona, derechos y acciones, haya, perciba, demande y cobre judicial o extrajudicialmente de todas y cualesquiera personas del estado, grado, calidad y condición que sean, cuantas cantidades de pesos, mercaderías o cualesquiera efectos al presente se le deban y en adelante se le debieren por escrituras, vales, cartas, misivas, cuentas de libros, alcances, liquidaciones, herencias, legados, fideicomisos y por cualesquiera otro título, razón o derecho, y de lo que percibiere y cobrare pueda dar y dé el recibo o recibos, cartas de pago, gastos y finiquitos que le sean pedidos con fe del entrego o renunciación de sus leyes, no siendo la exhibición de presente y por ante escribano que lo certifique.

Para que conteste a demandas nuevas, responda y sea citado de remate en cualesquiera venta de llanas o en las que se previniere por ejecución, a que se opondrá si necesario fuere probando las excepciones en que se funden o consintiendo en el trance y remate, según convenga.

Para que dé y tome cuentas de los sujetos con quienes tuviere correspondencias con el doctor otorgante, justificando los descargos con los respectivos comprobantes, y pidiendo los que convengan para pasar en data las partidas que por tal se le dieren.

Para que haga cualesquiera redenciones, quitas y pagas de principales y réditos, pidiendo recibos y cancelaciones de las obligaciones en todo lo que convenga.

Para que pueda vender, cambiar, traspasar o dar al fiado cualesquiera efectos, bienes muebles o raíces que al nominado otorgante le pertenezcan por los precios, con las condiciones, declaraciones y pactos que por bien tuviere.

Para que pueda transigir y comprometerse en arbitrios, fieris arvitradores y amigables, componedores cualesquiera pleitos, artículos dudosos o diferencias que al presente tenga el otorgante y en adelante se le ofrezcan, nombrando arbitrios prefiriendo términos e imponiéndose las penas convencionales que por bien tuviere y obligándose dicho a estar y pasar por el laudo que se pronunciare.

Y sobre todos y cada uno de los asuntos referidos, pueda otorgar y otorgue las escrituras e instrumentos que convenga con todas las renunciaciones, inserciones, penas, vínculos, firmezas, declaraciones, poderes, sumisiones, obligaciones, requisitos, calidades, circunstancias y condiciones respectivas a la naturaleza de los contratos referidos u otros cualesquiera, como son acciones simples o juratorias, prorrogaciones y subrogaciones que de la suerte y manera que las hiciere y otorgare y en ellas apareciere obligado el otorgante, de esa misma las aprueba desde ahora, consiente revalida y ratifica y las guardará y cumplirá precisa y puntualmente, como si a su otorgamiento presente fuese y de su puño firmase.

Y si en razón de alguna de las especialidades de este poder o en dichas cobranzas se ofreciere artículo, disputa o diferencia como en todos los demás sus pleitos, causas y negocios, civiles o criminales, movidos y por mover así demandando como defendiendo pueda parecer y parezca el citado bachiller don Miguel Hidalgo y Costilla, ante el rey nuestro señor (Dios le guarde), en su Real y Supremo Consejo de Indias, Reales Audiencias, Cancillerías, Cajas Reales, Superior Gobierno de este reino, y en todos los demás tribunales superiores e inferiores eclesiásticos y seculares competentes, donde ponga demandas, conteste o no, haga pedimentos, requerimientos, alegatos, súplicas, contradicciones, informes, réplicas, oposiciones, consentimientos; pida prisiones, solturas, embargos, desembargos de bienes; venta, trance, remate o adjudicación in solidum de ellos, de que tome posesión; que ampare, defienda y continúe; presente escritos, memoriales, escrituras, testimonios, testamentos, codicilios, cláusulas de ellos, testigos, pruebas, informaciones y demás papeles y recados convenientes; que pida y saque de en cuyo poder, aunque sea de archivos de escribanos o de notorios; vea presentar, jurar y conocer lo de contrario; que tache, redarguya o abone, haga juramentos de calumnias decisorias y de in litem pida términos, prorrogaciones y restituciones de ellos in integrum, o por la regla general.

Recuse jueces letrados, escribanos, notarios y otros ministros con el juramento y solemnidad necesaria expresa, y pruebe las causas en las que se requiera apártese del recurso conviniendo.

Decline jurisdicciones y oponga otras excepciones perentorias, dilatorias y mixtas.

Gane reales provisiones, compulsorios, citatorios, receptorios, inhibitorios, censuras generales, decretos, mandamientos, cartas de justicias y demás despachos y expedientes oportunos que presente; pida su cumplimiento e inste hasta que en el todo lo tengan; concluía y cierre razones, oiga autos y sentencias, interlocutorios y definitivas; consienta en la favorable y de lo contrario apele, suplique y siga el grado por todas instancias y sentencias, hasta la definitiva, inclusive y tasación de costas, si las hubiere.

Y últimamente haga las demás agencias y diligencias que judicial o extrajudicialmente importen, pues para todo lo dicho y lo anexo; incidente y dependiente confiere este poder el nominado doctor don José Joaquín Hidalgo al expresado bachiller don Miguel Hidalgo y Costilla, amplio, sin limitación alguna, con libre y general administración y facultad de lo enjuiciar, jurar y sustituir, en el todo o en aquella parte que lo necesite, reservando en si el uso principal, revocar, sustituir y nombrar otros de nuevo, con la obligación y relevación en derecho necesaria.

Y al cumplimiento de lo que en virtud de este poder se ejecutare obliga sus bienes habidos y por haber, en poderío a los Sres. jueces y prelados de cualesquiera partes que sean, a cuyo fuero y jurisdicción los somete y especialmente a los que por el apoderado fueren sometidos, renuncia el suyo propio, domicilio, vecindad ley si convenient, los capítulos suam depoenis aduardus desolutionibus, y con las demás leyes, fueros y privilegios de su favor y defensa, la general del derecho para que a lo dicho le compelan y apremien por el rigor de la vía ejecutiva, como por sentencia pasada, en autoridad de cosa juzgada.

Y así lo otorgó y firmó, siendo testigos don Manuel López, don José Gerónimo Marocho y don Francisco Lagunas, de esta vecindad.

Doctor José Joaquín Hidalgo

[Rúbrica]

Ante mí, Diego Nicolás Correa, escribano real público y de Cabildo.

[Rúbrica]

[Fuente: RAPE, Aspectos, pp. 95-98.]

Notas: 1. 22 de diciembre de 1788, Valladolid. "ANM, Protocolos del escribano público Diego Nicolás Correa. Vol. 173, ff. 760-761, Valladolid, 22 de diciembre de 1788." [RAPE].; 2. ANM: Archivo Histórico Manuel Castañeda Ramírez, Morelia.; 3. RAPE: Aspectos de la vida preinsurgente de Hidalgo (Hacendado, litigante y administrador)

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: Miguel Hidalgo y Costilla. Documentos de su vida 1750-1813. 4 Tomos. Investigación, recopilación, transcripción, edición y notas: Felipe I. Echenique March y Alberto Cue García. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, primera edición. 2009. Volumen I: 1750-1799. 662 pp. Imagen: Retrato de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en Claudio Linati, Fiorenzo Galli y José María Heredia. El Iris. Periódico Crítico y Literario, 1826, litografía de José Gracida.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia