chihuahuense.jpg

5 CLAVES PARA ENTENDER EL AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SUSTENTABLE

A todos nos gusta viajar, y miente quien diga lo contrario. Pero es común que lo hagamos por ocio y que, precisamente, no tengamos absolutamente ninguna preocupación mientras rolamos por el mundo.

Este año escucharemos por todos lados sobre "turismo sustentable".

Y es que desde diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU declaró que el 2017 sería el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La idea general es crear conciencia sobre la importancia de impulsar el turismo y desempeñarlo responsablemente.

La presentación oficial de esta celebración se realizará en Madrid el próximo 18 de enero.

Al infinito y más allá

Desde 2009, las llegadas de turistas internacionales han reportado un aumento anual del cuatro por ciento o más; tan sólo en 2014 crecieron en 4.3% y en 2015, 4.6%.

Con esos números era de esperarse que el volumen del negocio de turismo igualara o incluso superara al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles, de acuerdo con la Organización Internacional del Turismo.

Como categoría mundial de exportación, el turismo ocupa el tercer puesto, por debajo de combustibles y productos químicos, y por encima de alimentación y de la industria de automoción. En muchos países en desarrollo, el turismo es incluso el primer sector en exportaciones. (En términos macroeconómicos, el gasto de los visitantes internacionales se contabiliza como exportaciones para el país de destino).

De ahí su importancia dentro del comercio internacional.

De acuerdo con el Panorama OMT del turismo mundial 2016, las llegadas de turistas internacionales a escala mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1.186 millones en 2015.

Lo que es...

En 2015, el número de llegadas de turistas internacionales aumentó en 52 millones con respecto al año anterior. De ese total, 54% llegó a su destino en avión y 53% viajó por vacaciones, esparcimiento "u otras formas de ocio". El total de los gastos en alojamiento, comida y bebida, entretenimiento, compras y otros bienes y servicios de los visitantes internacionales alcanzó 1.260.000 millones de dólares estadounidenses.

Ese mismo año, Francia, Estados Unidos, España, China e Italia se registraron como principales destinos turísticos del mundo. México se ubicó en el noveno lugar.

De acuerdo con los registros, el turismo genera uno de cada once empleos en todo el mundo y emplea a casi el doble de mujeres que otros sectores.

Dado el papel que juega el turismo, como uno de los sectores socioeconómicos más grandes y de más rápido crecimiento, se espera que estimule el crecimiento económico, ayude a la generación de empleos y oportunidades de negocios, de tal forma que millones de personas logren salir de la pobreza y mejoren sus medios de subsistencia y su calidad de vida.

Queremos Año Internacional

Serán cinco las áreas clave en las que se enfocará. Además de seguir impulsando el crecimiento económico inclusivo y sostenible, dentro de las actividades que habrá durante estos 12 meses se realizará trabajo en términos humanos, ecológicos, culturales y pacifistas.

Abarcará desde la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza hasta la eficiencia de los recursos, la protección del medio ambiente y el cambio climático, pasando por los valores culturales, la diversidad, el patrimonio, la comprensión mutua, la paz y la seguridad.

En relación con la riqueza del patrimonio de las civilizaciones y con los valores de las diferentes culturas, se buscará revivir las actividades, costumbres y tradiciones, así como tomar conciencia del rico patrimonio de diversas civilizaciones y apreciar los valores inherentes de las diferentes culturas.

Los turistas y el medio ambiente

Dentro de las propuestas del Año Internacional existe un compromiso a 2030 de reducir en cinco por ciento las emisiones mundiales de CO2; además de recaudar fondos para conservar el patrimonio, la fauna silvestre, los ecosistemas y la protección de los recursos naturales.

De igual modo se espera que a través del turismo sustentable se logre proteger y restaurar la biodiversidad.

Todo lo anterior mientras se gestiona la expectativa de los 1,8 mil millones de turistas internacionales que se han calculado para 2030.

El presente y el futuro

Gracias a la implementación de este Año Internacional se espera mejorar el comportamiento del consumidor del sector turístico, cambiar las políticas para incentivar las prácticas sostenibles e impulsar un turismo verde por parte de los proveedores de servicios.

"Esta es una oportunidad única para construir un sector turístico más responsable y comprometido que pueda capitalizar su inmenso potencial en términos de prosperidad económica, inclusión social, paz y entendimiento, preservación cultural y ambiental", dijo Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

Fuente: Sandra Lucario Editora en Huffington Post México. 04/01/2017. Imagen: Edgard Garrido / Reuters.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia