historia.jpg

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE IGNACIO ALLENDE

 

Uno de los más destacados personajes de la Independencia fue el oficial criollo Ignacio Allende y Unzaga, quien nació el 21 de enero de 1779 (aunque algunos biógrafos afirman que fue en 1769), en el seno de una familia dedicada al comercio y a la agricultura en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende.

El primer soldado de la Nación estudió en el Colegio de San Francisco de Sales, bajo la tutela de su tío José María Unsaga, donde conoció a los hermanos Aldama, quienes, junto con él destacarían en el movimiento independentista.

La carrera militar de Allende comenzó en 1795, cuando por la necesidad de establecer un cuartel militar en San Miguel el Grande se autorizó la integración del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina en la región.

Entre la lista de integrantes se encontraba Allende, quien fue nombrado teniente y ratificado por despacho real en febrero de 1796. En enero de 1801, el virrey Félix Berenguer de Marquina lo nombró teniente del Cuerpo de Granaderos, bajo el mando del general Félix María Calleja, trasladándose al norte de la Nueva España para combatir a aventureros estadounidenses que pretendían invadirla.

Las comisiones militares que se asignaron en diversas poblaciones del país le permitieron tener contacto con miembros de grupos liberales y masones, así como con oficiales del ejército colonial que coincidían con los ideales de libertad e independencia. Al retornar a San Miguel en 1808, con el grado de capitán, sus inquietudes políticas lo hacen participar en la organización de reuniones de conspiradores. En 1809 intervino en la conspiración de Valladolid, promovida por los militares José María Obeso y José Mariano Michelena, pero fue descubierta y sus dirigentes detenidos. Allende logró evadirse y aceleró los preparativos de nuevos contingentes rebeldes.

Fue así como tuvo un mayor contacto con el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, a quien había confiado sus planes independentistas, y promovió la organización de varios centros insurgentes; el de mayor importancia fue el de Querétaro que, bajo el amparo del corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortíz, contaba con la asistencia del propio Allende, de Juan Aldama y de Miguel Hidalgo y Costilla. En un principio se decidió iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado por Allende y Aldama; además, se propuso como dirigente al cura Hidalgo; posteriormente, con objeto de acelerar los preparativos, se adelantó la fecha para el 1º de octubre.

Sin embargo, la denuncia de la conspiración y la detención del corregidor Domínguez, obligaron a que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la Villa de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, decidieran convocar de manera inmediata al levantamiento en contra del dominio español, iniciando el movimiento de independencia.

Después de nueve meses de agitación revolucionaria, en los que sobresalió y obtuvo importantes victorias militares, llegó a ser proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. Allende fue capturado junto con los principales jefes en Acatita de Baján, Coahuila, y fue ejecutado el 26 de junio del propio año.

Día de fiesta y solemne para toda la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

Fuente: jalisco.gob.mx.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia