chihuahuense.jpg

PIONEROS DE LA INDUSTRIA MADERERA EN LA REGIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

 

 

Antes de los años cincuenta el grupo maderero Hernández Gómez, explotaba los bosques de la región de Guachochi y el Vergel municipio de Balleza, Chihuahua. Esta compañía estableció en Parral, un patio de distribución de maderas y con los años esta compañía paso a ser dirigida por el Ing. Hernández Soto con la denominación de Industrial maderera de Parral, por esas mismas fechas o antes más bien el tren el piojito, transportaba de Campo Nuevo, Durango a Parral, pilotes para minas y leña, en una época en la que la industria minera se encontraba en auge.

-Tiempo después apareció en la región el Sr. Gilberto Rosas, de Durango, Durango, que vino explotando los bosques del norte de Durango principalmente en el municipio de Guanaceví, Dgo. Y estableció un centro de distribución aquí en Parral, con elegantes oficinas, la empresa se denominaba Cía. Industrial Maderera de Durango y se le localizaba en el camino a la Esmeralda o Minas de Iguala.

-La Industrial Forestal seguía en auge y llegó a la región el Sr. Don Fernando Alcocer Patiño de Chihuahua, Chih., para explotar los bosques de la región más rica en calidad de madera del pino ponderosa los del municipio de Guadalupe y Calvo en los ejidos Chinatú y Catedral, así como predios particulares, instalando aquí en Parral un centro de distribución y venta de maderas con oficinas modernas llamada la empresa Maderas de la Sierra, en cuya negociación estuvo al frente el Sr. Don Oscar S. Rountree Figueroa.

-Como en el año 1965, llega de Casas Grandes a la escena de la madera el conocido empresario Don Raúl González Múzquiz, que ya había fundado junto con sus hermanos la empresa Triplay de Parral, que fue consumida por un tremendo siniestro y Don Raúl González Múzquiz le compra las concesiones de la explotación de los bosques a Don Fernando Alcocer Patiño, de donde nacen otras empresas madereras como Industrial Río Verde donde trabajaron los señores Abel Guzmán, Don Miguel Barriga, Raúl Piñón, Francisco Luna, Rodolfo Meléndez , Guillermo Rodríguez por cierto que Don Raúl González Múzquiz por ser un prominente y próspero empresario dirigió también por breves años la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

-Por esos mismos años aparecen los hermanos madereros Don Juan de Dios y Bernardo Pérez Acedo con su tío Don Nacho Pérez, estableciéndose en Parral con una empresa denominada Planta Industrializadora de pino para fabricar molduras, y por esa misma época Don Raúl Soto Reyes ex presidente municipal y ex presidente de Santa Bárbara, Chih., empezaba a explotar algunos predios boscosos particulares en el estado de Durango, que antes había trabajado un empresario de apellido Palma establecido por el rumbo de Cerro Blanco.

-Se formó después una sociedad entre los hermanos Pérez Acedo Juan de Dios y Bernardo con el Sr. Don Oscarr S. Rontree y fundan la empresa Maderas de Guadalupe y Calvo, estableciéndose con su patio de maderas en Cerro Blanco, existiendo otro negocio maderero en la granja Acosta propiedad también del Sr. Don Oscar Rontree Figueroa.

-De ahí suceden otros muchos negocios del ramo de la madera como la fábrica del Sr. Don Elías Domínguez y Don Luis Hinojos que fue uno de los primeros en instalar un aserradero a las orillas de la ciudad. El Sr. Don Ernesto Juárez, que fue uno de los pioneros en la elaboración de palillo torneado y pulido para exportación a los Estados Unidos.

-Breves años después vino la misma sociedad de los señores Pérez Acedo con el Sr. Oscar Rountree Figueroa y construyen la primera planta Impregnadora de Parral en la carretera a la Esmeralda donde trataban y vendían durmientes y maderas gruesas impregnadas a Ferrocarriles Nacionales de México derivándose de ahí otras empresas de ramo como las del ingeniero Ayub, Central Maderera y Ponderosa Industrial y una empresa descentralizada del gobierno federal llamada Profortarah que administraba la explotación de los bosques de muchos ejidos forestales y que al poco tiempo despareció por disfuncionalidad.

Fuente: Articulo autoría de Félix Bueno Carrera, El Sol de Parral , 30 de agosto de 2008.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia