historia.jpg

ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA FRANCISCO I. MADERO EN 1910

 

El 21 de octubre de 1910, el Juez de Distrito en el Estado de Coahuila dictaría en Saltillo una orden de aprehensión contra Francisco I. Madero y Roque Estrada, su cercano colaborador. ¿La causa? "Conato de rebelión y ultrajes al presidente de la República" Porfirio Díaz.

El documento incluye la llamada filiación de ambos personajes, es decir su descripción física, con la finalidad de que fueran identificados por la policía.

El expediente expone las siguientes características del “Apóstol de la Democracia”: natural de Parras y vecino de San Pedro, Coahuila; 37 años; casado; agricultor; estatura de 1 metro 63 centímetros; complexión gruesa; tez blanca; cabello castaño oscuro; cejas espesas; ojos cafés; frente ancha; nariz “roma”; boca rectangular; barba castaña oscura y recortada, y viste traje de casimir.

En dicho escrito se menciona igualmente que los dos fugitivos se encontraban procesados por el Juzgado de Distrito de San Luis Potosí y, al final, la orden llevaba un agregado en el que se indicaba que para el 2 de noviembre de aquel mismo año no habían logrado ser capturados. La razón: Francisco I. Madero se había dirigido a San Antonio, Texas, desde los primeros días del mes de octubre.

Fuente: Archivo Municipal de Saltillo. Clasificación documental: AMS, PM, c 153, L 3, e 13, 1 f.; adabi.org.mx.. Miércoles 20 de noviembre, 2013.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia