historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
FRANCISCO DÍAZ BARRIGA

 

Nació en Pátzcuaro, el 29 de octubre de 1879. Su juventud fue inquieta, dadas las ideas heredadas por sus antepasados. Era de ascendencia ilustre, pues su abuelo fue uno de los constituyentes de 1857, que había representado en aquella histórica asamblea al primer distrito de Michoacán.

Realizó sus estudios primarios en Pátzcuaro, los preparatorios en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, y los profesionales en la Escuela de Medicina de la misma ciudad hasta recibir su título.

Fue un entusiasta maderista y al asesinato del señor Madero hizo oposición al usurpador Huerta, siendo por ello perseguido, presentándose al Primer Jefe don Venustiano Carranza.

En 1916, encontrándose en Salvatierra, Guanajuato, ejerciendo su profesión, fue electo diputado al Congreso Constituyente, en donde se distinguió tomando la palabra en repetidas ocasiones al discutirse los artículos relativos a la salud pública y al bienestar social.

Posteriormente, se retiró al ejercicio de su profesión en  Salvatierra. Francisco Díaz Barriga falleció en 1934.

Fuente: Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, p. 65. Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917.  Secretaria de Cultura. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia