historia.jpg

FRANCISCO FIGUEROA

 

FRANCISCO FIGUEROA (1870-1936)

Nació en Quetzapala, Guerrero, el 10 de octubre de 1870. Se tituló como profesor de instrucción primaria en la Universidad de Chilpancingo, en 1895.

El 2 de febrero fue comisionado por el general Ambrosio Figueroa para participar a Francisco I. Madero sobre la noticia de que se estaba fraguando un complot en su contra por miembro del extinto ejército del general Porfirio Díaz, y que aún formaban parte del Ejército Revolucionario.

Posteriormente, tras el asesinato de Madero, se incorporó a la columna revolucionaria al mando del general Rómulo Figueroa, quien lo comisionó para que lo representara en la Convención de Jefes con mando de fuerzas, a la que convocó el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, que se verificaría en Aguascalientes, a fin de resolver las circunstancias surgidas con Francisco Villa.

Entre las funciones que desempeñó, se encuentran: secretario particular del general en jefe; jefe del Estado Mayor del general Rómulo Figueroa; secretario general de gobierno del estado de Zacatecas; primero vocal del Consejo de Guerra Permanente del Estado de Zacatecas; presidente de la Junta Militar, encargada de dictar sobre las peticiones de los deudos de los militares muertos en campaña.

Francisco Figueroa falleció el 23 de agosto de 1936.

Fuente: Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 70 y 71. Secretaria de Cultura. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia