historia.jpg

CÁNDIDO AVILÉS

 

CÁNDIDO AVILÉS (1881-1978)

Nació en Culiacán, Sinaloa, el 15 de abril de 1881.

Desempeñó distintos cargos, entre ellos: jefe de Guerrillas Montadas de Angostura, Sinaloa; prefecto del Distrito de Mocorito; agente comercial en Nogales, Sonora; capitán 1º ayudante, habiendo concurrido al sitio y toma del puerto de Mazatlán, defendido por fuerzas huertistas en agosto de 1914; tesorero de la Aduana Marítima de Mazatlán; presidente municipal de Mazatlán.

Posteriormente, en 1915, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista lo nombró administrador principal del Timbre en Mazatlán. En 1916, fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, destacando sus intervenciones en las discusiones de los artículos 56 y 115. Luego, fue electo regidor del municipio de Mazatlán; recaudador de rentas de Cosalá; subtesorero contador de la Tesorería General del Estado; administrador del penal de las Islas Marías; visitador de Hacienda; recaudador de rentas de Mazatlán, entre otros.

Cándido Avilés falleció en 1976.

Fuente: Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 157 y 158. Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia