historia.jpg

Establecido por decreto el 12 de diciembre de 1913, por Francisco Villa como  Gobernador del Estado con la finalidad de que  este banco sirviera de apoyo a la reforma agraria en Chihuahua.

El banco ofrecería préstamos a los agricultores, ganaderos y pequeños empresarios a tasas razonables de interés. En enero de 1914, el gobernador Villa escribe una carta a Venustiano Carranza pidiendo $ 5.000.000 de pesos para respaldar el establecimiento del banco. No hay pruebas de que Carranza se haya dignado a responder la solicitud de Francisco Villa. Los acontecimientos propios del movimiento   revolucionario, obligaron a Villa a posponer la apertura del banco.

Tuvo el propio Francisco Villa que acumular los fondos para sufragar el capital, además,  busco retrasar la reforma agraria hasta que los soldados de la División del Norte pudieran regresar a sus hogares en Chihuahua y poder participar de los beneficios y prestamos del banco.

El Banco del Estado de Chihuahua finalmente se puso en funciones a mediados del mes  de septiembre de 1915. Al frente del Banco, Francisco Villa nombro como su presidente a Lázaro de la Garza, pero el banco sólo funcionó como una sociedad holding de las tierras y los bienes confiscados a la aristocracia.

Para la impresión y emisión de los billetes, fue contratada la American Bank Note Company de Nueva York. Los billetes nunca se pusieron en circulación. El valor total de la emisión de billetes, probablemente fue de 10.000.000 de pesos.

Una pequeña cantidad de billetes "escapó" a la circulación en 1915, siendo utilizado por los líderes de las milicias locales para pagar a sus tropas.

Fuente: J. D. Watson

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia