historia.jpg

DISCURSO DE LUIS CABRERA EN LA CONVENCIÓN

 

15 de julio de 1914.

Luis Cabrera era el principal asesor del Primer Jefe y tuvo una destacada participación en la Convención de la Ciudad de México. Fue decisiva para que se ratificara a Carranza como Primer Jefe.

Los militares encabezados por Álvaro Obregón tenían mayoría y decidieron que la Convención se tendría que reunir en Aguascalientes, incorporando a ella a los villistas y sin asistencia de los civiles. Al ser excluidos los civiles, Cabrera pronunció un discurso en el que señaló que no debía restablecerse todavía el orden constitucional sino hasta haber hecho las reformas sociales exigidas por la patria y exclamó:

No me cansaré de repetirlo: las reformas verdaderamente trascendentales para un pueblo jamás se han obtenido por medio de la ley, siempre se han obtenido por medio de la fuerza… no es a un gobierno legítimamente electo al que toca hacer reformas; si no las hacéis con las espadas, no las haréis en muchos años.

Fuente: Secretaria de Cultura. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia