historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CELESTINO SALAZAR SALAZAR

 

CELESTINO SALAZAR SALAZAR (18?? - 19??)

Nació en el rancho de Guadalupe, municipio de Cuernavaca, en la barranca de La Leona, hoy Altavista. Fue hijo de Don Antonio Salazar y de doña Leónides Salazar. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Central de Cuernavaca. Cuando terminó su primaria, ingresó al Colegio Militar. De esta institución salió con el grado de subteniente de caballería, pero no le gustó la carrera y solicitó su baja, dedicándose a trabajar como impresor. Estuvo en la imprenta llamada "La Carpeta", de la calle de 16 de septiembre de la ciudad de México; posteriormente fue encargado de la imprenta hasta que regresó a la ciudad de Cuernavaca, en donde se dedicó a la misma actividad.

Como estaba emparentado con Amador Salazar y con Emiliano Zapata, el 13 de abril de 1913 se incorporó a la revolución bajo las órdenes del general Genovevo de la O. Participó en varios combates, como el de Contreras, en el Distrito Federal, y Santa María en el municipio de Cuernavaca.

Cuando Zapata tuvo conocimiento de que Celestino era impresor, lo comisionó para montar en la ciudad de Cuernavaca un taller de imprenta donde se pudiera imprimir, todo lo relacionado con la publicidad, que hacía el cuartel general de la Revolución del Sur. Así imprimió manifiestos, circulares y toda clase de propaganda del movimiento suriano, siendo esta imprenta una dependencia del cuartel general. El trabajo lo realizaba por las noches, cuando Cuernavaca se encontraba en manos de los huertistas. La imprenta estaba instalada al fondo de una casa, detrás de una panadería, que era la que daba a la calle.

Al apoderarse los carrancistas del Estado de Morelos, en mayo de 1916, localizaron los talleres de imprenta que tenía Celestino, y fueron incendiados al saberse que era la imprenta zapatista.

Desde aquella época Celestino se dedicó a los trabajos de imprenta y murió en la ciudad de México.

Fuente: Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.; Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.; México, 1980, p. 238-239.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia