historia.jpg

LA CONSTITUCIÓN MEXICANA Y SU VIGENCIA

 

El 5 de febrero es sin duda un día muy importante en la historia de México. Se conmemora la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que entraría en vigor el primero de mayo del mismo año y que es sin duda una de las más reformadas en el mundo, con 699 modificaciones, entre las que destacan las hechas en materia de derechos sociales, humanos y políticos, en los rubros electoral, religioso, de distribución de la tierra, de acceso a la justicia y las modificaciones al sistema político.

Así como las reformas estructurales realizadas en lo que va del actual sexenio en los temas energético, educativo, de telecomunicaciones y anticorrupción, quizá las modificaciones más trascendentales en últimos 15 años, se confirma como baluarte de la democracia, aunque todavía con varios pendientes para consolidar un país igualitario.

En ello coinciden Francisco Ibarra Palafox, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y César Astudillo Reyes, doctor en Derecho Constitucional, quienes además destacan la importancia de fortalecer al Poder Judicial Federal para que la actualización de la Carta Magna la hagan los jueces y no los partidos políticos.

La promulgación de esta Carta Magna se hizo después de una gran lucha que duró más de 10 años, y en la que Zacatecas tuvo una valiosa participación histórica, aunque el movimiento inició formalmente el 20 de noviembre de 1910: La Revolución Mexicana

Somos un gobierno republicano, representativo, democrático y federal con división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Existe un sistema de elecciones directas y más soberanía a las entidades federativas.

Por eso no está por demás reiterar el llamado que hizo el gobernador Alejandro Tello, durante el evento conmemorativo para mantener el diálogo y los acuerdos como elementos claves para sacar adelante a Zacatecas y porque en el ejercicio de sus atribuciones, ha tomado decisiones que a veces duelen a grupos y afectan intereses, pero que benefician a Zacatecas.

Aseguró el mandatario que todas las iniciativas generadas por la gestión que encabeza serán siempre en concordancia con lo estipulado la Constitución y, por ende, amparadas en esta, puesto que a 100 años de su promulgación, nunca ha dejado del lado su espíritu nacionalista y de protección a las y los mexicanos.

Conmemorar el Centenario de la Constitución significa poner en valor el respeto a las normas, con base en el diálogo, pero sobre todo, con base en el amor a México y a sus ciudadanos y reiteró que: “Protesté guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las leyes que de ellas emanen, y así lo he hecho y lo seguiré haciendo”.

La conmemoración de los 100 años de la Constitución invita a las y los mexicanos a reflexionar sobre los motivos que demandaron la creación un marco legal, que dictó un antes y un después en la vida institucional del país. Rememorar esa fecha obliga a las y los ciudadanos a fortalecer la unidad como mexicanos y a superar juntos los rezagos en diversos ámbitos de la vida económica, política y social.

Tanto ahora como en el pasado, los mexicanos y en especial los zacatecanos sabrán salir adelante con pleno respeto al Estado de Derecho y a las instituciones. El Zacatecas diferente que se está construyendo requiere de una nueva forma de pensar; necesita unidad y solidaridad, para ver hacia el futuro y avanzar con firmeza.

p.d. La Constitución cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

Fuente: Articulo autoría de Víctor Armas Zagoya. elsoldezacatecas.com.mx. 7 de febrero de 2017.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia