turismo.jpg

EL ÁRBOL DE MADROÑO

Es una especie del género Arbutus unedo conocido comúnmente como madroño, es un árbol de la familia de las ericáceas que llega alcanzar hasta 15 metros de altura. En el estado de Chihuahua, el madroño crece de forma silvestre en las zonas boscosas, de encinares  y laderas  de las Barrancas del Cobre.

  

 

El madroño es de tronco rojizo y agrietado, corto, con copa espesa y redondeada. De ramas flexibles, color rojo marrón, lustrosas, generalmente con escamas, de hoja perenne con un corto pecíolo y grandes, verdes, algo más claras en el envés, lanceoladas, de entre 5 y 10 cm de largo y 5 cm de ancho, con el borde serrado, lisas, brillantes y sin pelos. La longevidad del madroño es de entre 20 y 25 años.

  

 

Las flores son entre blanco y verdosas de 1 a 1,5 cm, formando panículas colgantes, da frutos de unos 4 cm de diámetro entre amarillo y rojo intenso, dependiendo de la maduración del mismo, la superficie esta formada por minúsculos granitos cónicos. Las semillas están dispuestas sobre el centro del fruto son pequeñas y de color pardo.

  

 

Son muchos los usos del madroño, pero quizás el uso comestible de sus frutos (bayas) sea el más conocido: aunque de poco sabor, no les falta algo de dulzor. Se hacen con ellos mermeladas y dulces de madroño. Los frutos también pueden aprovecharse para obtener una bebida alcohólica por fermentación, conocida como Licor de Madroño.

  

 

En la región de la sierra Tarahumara es común que la corteza del madroño sea utilizada en medicina natural como diurético y por la consistencia de su madera; pesada, fuerte, de grano fino, elástica y fácil para ser manejada; los habitantes de la región elaboran principalmente artesanías y utensilios de cocina.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia