camino.jpg

TIENE CHIHUAHUA 149 MISIONES COLONIALES; RIQUEZA CULTURAL

Chihuahua es el estado que cuenta con más misiones jesuitas y franciscanas en México y Estados Unidos, su gran riqueza cultural es un gran atractivo para los visitantes. Son 114 misiones jesuitas ubicadas en la sierra y 35 misiones franciscanas que fueron construidas en la llanura.

El rescate de las misiones ha sido un arduo trabajo que han realizado quienes integran la asociación civil Misiones Coloniales de Chihuahua, que son chihuahuenses preocupados por la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestro estado.

Don Federico Terrazas Torres, presidente de Misiones Coloniales de Chihuahua, señaló que en estos casi 17 años de trabajo han intervenido en 50 misiones, “nuestra idea era no sólo restaurar las misiones desde el punto de vista arquitectónico, sino que además estás misiones se convirtieran en una especie de palanca para que las comunidades donde están enclavadas las utilizaran para su desarrollo social y económico, lo que se ha logrado, porque siempre hemos puesto énfasis en que la comunidad participe desde la restauración y después en su conservación.

Chihuahua cuenta con misiones, templos de hacienda, templos de presidio que eran fortalezas para defenderse de los indios, templos diocesanos y templos de Real de Minas.

CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

El proyecto surgió en el año 2000 cuando dos personas que estaban vinculadas con el Smithsonian Museum de Washington, que eran William Merrill y Karla Muñoz Alcocer, platicaron que durante muchos años el museo había destinado a personal para trabajar en el estado de Chihuahua, trataban de localizar los vestigios de las misiones que habían sido construidas por los jesuitas y franciscanos en los siglos XVII y XVIII.

A la vez los exhortaron a que se hiciera un esfuerzo por seguir el trabajo, con la idea no sólo de localizar las misiones, sino buscar a protegerlas y tratar de reconstruirlas.

De esta manera inicia un arduo trabajo, se abocaron a integrar un equipo que pudiera ejecutar el proyecto. Primero se invitó a un grupo de empresarios a quienes trataron de motivar para que se involucraran, don Federico recuerda que todos respondieron de manera positiva.

Pero además tenían que buscar más aliados, como eran los 3 niveles de Gobierno, así como a las autoridades católicas, dado que las misiones eran católicas.

En aquella época el gobernador era Patricio Martínez García, quien este tema le interesa mucho, y bastó un planteamiento superficial para entusiasmarlo; luego siguió José Reyes Baeza, quien también apoyó y hasta aquí llegó el apoyo estatal.

En Gobierno federal el tema de las misiones correspondía a Conaculta, a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), que desde entonces está a cargo de Cristina Artigas de Latapí, quien siempre ha mostrado su voluntad para apoyar al proyecto.

Es entonces que se conforma la asociación civil Misiones Coloniales de Chihuahua, designando a Maritza Licón como coordinadora general y a Karla Muñoz como asesora y directora.

En estos casi 17 años de trabajo han intervenido cerca de 50 misiones, de las cuales se han terminado 20, “debo aclarar que estas tareas nunca se terminan, terminamos de restaurar arquitectónicamente una misión, pero si no le damos mantenimiento y estás al pendiente, se vuelve a deteriorar”, afirmó.

En algunos de los sexenios gubernamentales se trabajó en la restauración, por lo que Gobierno del Estado ha rescatado entre 15 y 16 misiones. Lo que significa que 40 misiones se encuentran en buenas condiciones.

ECOS DE NUESTRA TIERRA

Misiones Coloniales requiere de recursos para seguir con su labor, pero primero buscan que la gente esté bien informada acerca de su quehacer, por ello han planeado la exposición Ecos de Nuestra Tierra.

Don Federico reconoció que se han topado con serios problemas para disponer de recursos, ya que para cuestiones educativas y de salud, la comunidad entiende muy fácil su sentido y están dispuestos a apoyar, “para una actividad como la de Misiones Coloniales, que se aboca a restaurar misiones que no están en la ciudad, sino en lugares muy lejanos, no es fácil conseguir recursos para seguir trabajando”, dijo.

Ante ello, se pensó que sería muy útil mostrarle a la ciudadanía la labor que se realiza en las comunidades, a la vez tratar de motivar a la población para que les brinde su apoyo.

La exposición está conformada por fotografías, videos y maquetas de buen tamaño, con descripciones de cada sitio para que la gente pueda conocer un poco de nuestro estado.

Una de las maquetas explicará todo el entorno donde se asentaban las misiones. “Están en lugares interesantes, no es nada más ir a visitar la misión, sino el entorno completo”.

La exposición será inaugurada el 30 de marzo a las 20:00 horas y permanecerá hasta el 26 de junio. “Estamos confiados en que la ciudadanía se interesará en visitar la muestra y que finalmente se animarán a apoyarnos económicamente”.

Al ser cuestionado sobre la meta a reunir, señaló que es infinita, ya que la restauración de cada misión es distinta debido a la condición en la que se encuentre, “en la medida que más recursos podamos conseguir, más rápido podemos hacer el trabajo”.

De la misma manera reconoció que no todo es recurso económico, ya que para la restauración de las misiones, en la forma en que fueron construidas, se requiere gente especializada, el INAH cuenta con personal, pero se deben ir empatando los recursos económicos con la disponibilidad del personal.

CADA MISIÓN LLEVA SU TRABAJO

Don Federico mencionó que en la que más han tardado es el San Gerónimo de Aldama, el trabajo ha sido lento y al mismo tiempo afirma que la que más trabajo les ha dado es la misión de Satevó, porque después de la restauración se registró un problema y se tuvo que volver a restaurar; mientras la que se terminó por completo y se encuentra muy cerca de la ciudad de Chihuahua es Santa Ana y San Francisco de Chinarras, una misión jesuita que ahora es escenario para eventos religiosos y culturales.

“Todas las misiones son diferentes y las circunstancias en las que se encuentran son muy diversas, en cada uno debe de hacerse el trabajo”.

El reto, dijo, es que la muestra sea un éxito para luego iniciar una campaña para la recaudación de fondos.

Don Federico resaltó que en Chihuahua hay más misiones coloniales que en cualquier otro estado de México y Estados Unidos, aunado a los otros templos, son más de 250 edificios arquitectónicos de gran valía. “Si un buen día lo pudiéramos tener debidamente restaurado y arreglado, puede ser un atractivo turístico enorme”.

Fuente: Venessa Rivas. Heraldo de Chihuahua14 de marzo de 2017.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia