turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FIN DE SEMANA EN CREEL

 

( Latitud: 27° 45'11"N  Longitud: 107° 38'06"O )

El pequeño pueblo de Creel a 247 kilómetros de Chihuahua y a 143 kilómetros de Cuauhtémoc, es el sitio de elección para partir en viaje hacia la zona de Barrancas del Cobre. Ubicado en la Sierra Tarahumara, Creel forma parte del recorrido del ferrocarril Chihuahua-Pacífico. 

Creel es un poblado tranquilo y apacible, cuya avenida principal cuenta con numerosas tiendas dedicadas a la venta de artesanías tarahumaras como vasijas de palma, tambores, pulseras y pendientes de metal, arcos, violines, cinturones  y rebozos.

El pueblo cuenta con excelentes instalaciones hoteleras de varias categorías, restaurantes y empresas dedicadas al turismo, en general, y turismo de aventura, donde contratar excursiones hacia las barrancas, cabalgatas, caminatas, ciclismo de montaña, escalada y rappel. 

  

 

Casa de las Artesanías

En esta casa-museo se presenta una muestra permanente de piezas culturales e históricas del pueblo tarahumara. También cuenta con una exhibición que cuenta con objetos pertenecientes a la cultura de Paquimé.

  

  

San Ignacio de Arareco

A 5 kilómetros de Creel

San Ignacio de Arareco es  una comunidad tarahumara cercana a Creel, la cual se extiende en una superficie de 20 mil hectáreas de bosque.  El centro de la comunidad está asentado en el Valle de Arareco en donde se encuentra la Misión de San Ignacio, sitio de reunión de la comunidad local en los días domingo. 

 

 

Valle de Arareko

En el valle se encuentran peculiares formaciones rocosas de origen natural, las cuales se multiplican sobre el terreno en perfiles y figuras singulares. La visita al Valle de los Monjes y de los Hongos, permite apreciar la magia natural que otorga formas diversas a las rocas quebradas que predominan en el paisaje.

 

 

Valle de los Monjes

A la vista se extienden elefantes, bestias, miembros humanos y monjes, como si algún artista sobrenatural se hubiera dedicado, durante millones de años, a tallar en ellas los productos que su imaginación concebía. 

 

 

Valle de los Hongos

Luego del Valle de los Monjes, el recorrido continúa por el llamado Valle de los Hongos, donde piedras que parecieran haber sido apoyadas cuidadosamente unas sobre otras repiten la forma de hongos gigantescos, acomodados a regular distancia unos de otros.

 

 

Lago Arareko

El Lago de Arareco es apreciado por sus aguas cristalinas, propias del paisaje serrano. A las orillas del lago se extienden encinos y pinos, conformando junto con el lago un paisaje atractivo y tranquilo. Junto al lago hay cabañas de alquiler y un embarcadero en donde rentar lanchas impulsadas a remo.

 

 

Áreas de acampado en Arareko

En los alrededores del Lago de Arareko existen áreas definidas para acampar con vigilancia por parte de los administradores del lugar y ofrecen servicios de acarreo de leña y limpieza de asadores por una módica suma. El visitante deberá considerar el cobro de una cuota por entrada a la propiedad.

  

 

Cusárare

A 22 kilómetros de Creel se encuentra este ejido eminentemente tarahumara. Sus principales atractivos son la antigua Misión de adobe y el Museo de Arte Sacro dedicado a San Ignacio de Loyola.

 

 

Misión de Cusárare

El edificio de la misión fue construido en el año 1733 por los padres jesuitas llegados a la zona. Originalmente fue llamado Templo de Los Santos Cinco Señores de Cusárare. Es notable su magnífico estado gracias a su reciente restauración.

  

 

Museo San Ignacio de Loyola

Junto a la misión se encuentra este interesante museo, construido por los tarahumaras con piedra y adobe sobre las bases de un viejo convento. En sus salas se aprecia una exposición permanente de cuarenta y cinco pinturas de arte sacro, pertenecientes a diferentes autores, recuperadas de las antiguas misiones de toda la zona Tarahumara realizadas entre los siglos XVI y XVIII. A la entrada del museo hay una tienda atendida por tarahumaras donde comprar las típicas artesanías de la región como vasijas de palma, cinturones, chalinas, aretes y recipientes para transportar agua, entre otros productos.

 

 

Cascada de Cusárare 

Caminando dos kilómetros desde la Misión de Cusárare por una vereda que se interna en el bosque, también, aunque con cuidado, puede hacerse parte del camino en automóvil, se llega a la bella cascada de Cusárare. El salto de agua, tipo catarata alimentado por el río que desciende de la montaña sobre un lecho pedregoso, es de treinta metros de altura por treinta de ancho.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia