turismo.jpg

LA COTORRA SERRANA

 

ESPECIE ENDÉMICA DE LA REGIÓN DE MADERA

El nombre científico de esta ave es Rhynchopsitta pachyrhyncha, habita en México en la Sierra Madre Occidental. Esta cadena montañosa se extiende por territorio chihuahuense, en una área de bosque dentro del municipio de Madera, donde se encuentra una de las zonas de anidación más grandes de esta importante especie que todos los años viene del sur del país por una corta temporada para aparearse. Por lo general cada hembra pone de 2 a 3 huevos y su tiempo de gestación o incubación es de entre 26 a 28 días. Anidan en los meses de verano para que sus crías nazcan en la temporada de mayor producción de piñón y lo hacen en huecos de árboles usualmente construidos por carpinteros.

 

Son aves robustas, de color verde opaco, con parches rojos sobre las alas, su fuerte pico es negro (en adultos), y tienen un anillo amarillo desprovisto de plumas alrededor de los ojos. Tiene un parche color rojo en la frente y plumas amarillas bajo las alas. La cotorra serrana, también llamada guacamaya enana, vive en parejas, dentro de grupos pequeños llega a vivir 35 años  en vida silvestre y hasta 42 años en cautiverio.

 

La guacamaya serrana se alimenta principalmente de piñones y de semillas de pino, encino y abeto en un radio considerable en torno a su sitio de anidación y se sabe que prefiere las semillas de árboles jóvenes-adultos de edades de entre los 90 y 125 años. En la actualidad, estos bosques diversos, desarrollados bajo condiciones naturales, son inexistentes y han sido reemplazados por bosques de segundo y tercer crecimiento, reduciendo significativamente en cantidad y calidad la disponibilidad de alimento de la guacamaya enana y otras especies de fauna silvestre.

  

Actualmente, en ciudad Madera existe una zona abierta al ecoturismo para observar a la cotorra en su hábitat. Es fascinante estar ahí porque son aves bulliciosas y todo el tiempo están graznando, si eres lo suficientemente respetuoso al entrar en su hábitat, pueden cantar toda la tarde para ti. La ciudad de Madera, los espera con guías especialmente capacitados, para hacer de esta experiencia, algo inolvidable.

Fuente: Consejo de Turismo del Municipio de Madera. 

            Claudia Macias y Noel Zinder.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia