historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
QUERIDO MOHENO

 

QUERIDO MOHENO Y TABARES (1873-1933).

Nació el 3 de diciembre de 1873, en Pichucalco, Chiapas. Hijo de Querido Moheno y Rita Augusta Tabares. Hizo sus primeros estudios en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco. Becado por el gobierno de su estado inicio sus estudios en medicina en la ciudad de México.

 En 1892 por oponerse a la reelección de Díaz, pasó cinco meses en la cárcel. Abandonó los estudios de medicina e ingresó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde en 1896 obtuvo el título de abogado.

Fue secretario del Comité Anti-Reeleccionista de Estudiantes que encabezó el movimiento de 1892 en contra de un nuevo período de Porfirio Díaz como Presidente de México. Herido por la policía, estuvo preso y recluido en la cárcel de Belén. Después de su liberación trabajó en 1893 en la redacción del diario "El Demócrata", junto con los hermanos Flores Magón.

Fue abogado en Ensenada, juez de primera instancia en Córdoba, diputado federal suplente y miembro de la Comisión organizadora del Partido Democrático. Como diputado propietario a la XXVI Legislatura, junto Nemesio García Naranjo, Francisco Olaguíbel y José María Lozano formó parte del llamado "cuadrilátero", que se distinguió por la virulencia de sus ataques al gobierno maderista.

Asimismo, junto con César Castellanos (padre de la escritora Rosario Castellanos), Rómulo Farrera, Adolfo E. Grajales, Jesús Martínez Rojas (fundador de la camarilla “La Mano Negra” san-cristobalense) y Manuel Rovelo Argüello, fue miembro de la diputación chiapaneca en la XXVI Legislatura Federal autora de la iniciativa de ley para que el petróleo y sus derivados fueran nacionalizados.[1]

En 1911, en sustitución de Manuel Rovelo Argüello, fue designado gobernador interino de su estado natal pero no llegó a ocupar el puesto. En 1913 en el gobierno golpista de Victoriano Huerta fungió como subsecretario y, luego, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Posteriormente estuvo al frente de la Secretaría de Fomento. A la caída de la dictadura fue obligado al exilio a los Estados Unidos de América y, después, a Cuba. Volvió a México y trabajó como abogado defensor en los tribunales populares de la cárcel de Belén.

Querido Moheno muere en el Distrito Federal el 12 de Abril de 1933.

Refenencias:  "Diccionario de la revolución en el estado de Chiapas". Autor: Octavio Gordillo y Ortiz. Programa de investigaciones multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el sureste. Universidad Nacional Autónoma de México. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México 1999. Pp. 16, 24, 43, 55, 56, 66, 68, 98, 107 y 110.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia