historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MOISÉS SALOMÓN

 

MOISÉS SALOMÓN (18?? – 1930)

Nació en el pueblo de Ekret, en las fronteras de Líbano, a unos 80 kilómetros de Beirut, en lo que anteriormente se conocía como Palestina, actualmente este pueblo forma parte de Israel.

En aquella época, los palestinos estaban dominados por los turcos y éstos hacían constantes levas llevándose a los jóvenes que luego integraban al ejército y jamás los devolvían. Por esta razón, muchos padres empezaron a enviar a sus hijos hacia América; la mayoría salía a escondidas por las noches hacia Damasco y después, de Beirut se embarcaban a Marsella y de allí a algún puerto de América Latina. Moisés Salomón fue uno de esos jóvenes. Llegó a México en el año de 1906, en compañía de sus parientes Elías Duje y Julián Duje. Al llegar a México recibió la protección de don Pedro Slín, quien en la calle de Corregidora les daba una caja con listones y mercancía para vender en las calles de la ciudad de México.

Posteriormente, Moisés Salomón llegó a Cuernavaca vendiendo ropa y manta en los pueblos del sur de Morelos y norte de Guerrero en burro o a caballo.

En el año de 1909, conoció en el pueblo de Buena Vista de Cuéllar a Balbina Melgar, y ese mismo año se casó con ella en Amacuzac. Como era huérfana, en la ceremonia de matrimonio la entregó su tía, doña Vicenta Velasco de Aranda.

Moisés Salomón estableció su tienda en el pueblo de Xoxocotla, donde tuvo mucho éxito, pero al estallar la revolución, se vio obligado a quitarla y trasladar el negocio a una población más segura, como Jojutla. En esa población conoció a Emiliano Zapata, cliente de su tienda y trabó amistad con él, tanto que siempre que visitaba ese pueblo, comía en la casa de don Moisés Salomón. Los esposos Salomón le bautizaron a Emiliano Zapata a su hijo Nicolás y éste, a su vez, les llevó a bautizar a su hijo Jorge Salomón.

En una ocasión, Emiliano Zapata le pidió a Moisés Salomón y a Manuel Atala, que fueran a la ciudad de México a comprar manta para las tropas zapatistas, y cuando regresaban con la mercancía, como no llevaban un salvo-conducto de Emiliano Zapata, un grupo de zapatistas, antes de llegar a Tlaltizapán, les quitó toda la mercancía y hasta la ropa, dejándolos en calzoncillos. En esta forma se presentaron a Emiliano Zapata en Tlaltizapán al Cuartel General a quejarse del atropello. Zapata dio orden de que les "fueran proporcionados cotones y calzones blancos a los árabes", mandándoles nuevamente a comprar más mercancía, dando gracias de que no los habían "quebrado". Esta vez les dio salvo-conducto.

A través de Moisés Salomón algunos otros árabes de la ciudad de México, prestaron importantes servicios a la revolución del sur.

Entre los años de 1912 y 1915, con una recua de don Crisóforo Ocampo, Moisés Salomón hacía constantes viajes entre Jojutla e Iguala, negociando con ajonjolí y plata. En aquella época escaseaba la plata y valía más que el oro, las monedas de 20 pesos oro, eran cambiadas por 18 pesos plata y las traían revueltas entre la semilla de ajonjolí. Este negocio era próspero por la falta de cambio.

En 1916, cuando arreció la persecución en contra de Emiliano Zapata, Moisés Salomón, por ser de una marcada filiación zapatista, tuvo que trasladar su negocio a la ciudad de Iguala, en donde permaneció por espacio de tres años, para luego moverse a la ciudad de México en el año de 1919, donde estableció su tienda de ropa "El Puerto de Beirut" frente al mercado San Juan en la calle de "El Buen Tono". Como Moisés Salomón salió de Morelos y Guerrero en 1919, año en que fue asesinado el General Emiliano Zapata, y no se le volvió a ver, las gentes que conocían la gran amistad y el compadrazgo, forjaron el mito del Zapata que se marchó a Arabia con su compadre, pues al no querer aceptar la muerte del Caudillo, crearon la leyenda.

Elías Duje se levantó en armas para vengar a su mujer muerta en 1915 en una balacera.

Bajo sus órdenes militó Adrián Castrejón, y hasta 1918 lo ayudaron Manuel Atala y Emilio Atala a establecerse en Cuernavaca y dejar las armas.

En el año de 1921 Moisés Salomón comerció en los campos petroleros de Tamiahua en unión de sus cuñados, los Melgar y don Raymundo Aranda Velasco.

La condición de comerciante lo volvió a su estado nómada luego de haber quebrado su negocio en la ciudad de México. Todavía en el año de 1930 Moisés Salomón placeaba semanariamente en Taxco, Gro.; ese año, estuvo a punto de ahogarse en el balneario de Agua Hedionda y meses más tarde murió en un accidente automovilístico al viajar en la carretera de México a Cuautla.

Fuente: Valentín López González. Los Compañeros de Zapata. Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos. México, 1980, p. 244-247.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia