historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MODESTO RANGEL

 

GENERAL MODESTO RANGEL (18?? – 1916)

Fue originario de Sn. Francisco Zacualpan, hoy municipio de Emiliano Zapata. Ingresó a las fuerzas zapatistas, desde el mes de abril de 1911, y a partir del mes de agosto de ese mismo año, luchó al lado de Zapata en contra de Francisco I. Madero.

El Gral. Modesto Rangel siempre desempeñó airosamente las comisiones que le dio el Gral. Emiliano Zapata y el 6 de septiembre de 1912, salvó a sus soldados de caer prisioneros en poder de las fuerzas federales al ser atacada la hacienda de Miacatlán. En esa ocasión, el Gral. Modesto Rangel y las que comandaba el Gral. Genovevo de la O, resistieron a las fuerzas de infantería y de caballería que se encontraban en la laguna de El Rodeo, mientras el resto de las fuerzas zapatistas atacaban la hacienda de Miacatlán y pudieron auxiliar a las avanzadas desde Mazatepec, hasta el paraje de cerritos, en el Río Tembembe, y así, tras los tecorrales, resistieron a las fuerzas federales del cuarenta y cuatro cuerpo rural que comandaba Martín Triana, deteniendo el avance de estas fuerzas que deseaban pasar con dirección a Tetecala.

Modesto Rangel tomó parte en muchos hechos de armas y el 3 de abril de 1916, sorprendido por fuerzas que atacaban Cuernavaca, en las faldas de los cerros de Tepoztlán, y cerca de Sn. Andrés de la Cal, hoy conocido como La Calera, sucumbió bajo el fuego de las balas enemigas.

Fuente: Valentín López González. Los Compañeros de Zapata. Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos. México, 1980, p. 202-203.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia