historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MARCOS AYALA BARRERA

 

MARCOS AYALA BARRERA (1898 – 1968)

Nació en 1898, en Tenextepango, municipio de Ayala. Sus padres fueron, Cevera Barrera y Félix Ayala, originarios de Hospital y vecinos del mismo poblado; ellos procrearon dos hijos, Ceferina y Marcos.

Su infancia y adolescencia la vivió en un ambiente de amigos, serenatas y desvelos, por ello su apodo de el "Brujo"; no obstante, también fue sensible a la actividad organizativa, supo de las reuniones y pláticas sobre las condiciones de miseria del país, por ello a los 16 años se incorporó a las filas agraristas, al mando del General Manuel Domínguez, ahí permaneció hasta la muerte del General Emiliano Zapata.

En mayo de 1919 se reconcentró en su pueblo natal, dedicándose a las labores del campo en su parcela de 15 tareas, que le dotó su paisana la Coronela Julia Mora Farfán.

Murió a la edad de 70 años en 1968. Sus restos reposan en el Panteón Municipal de Tenextepango.

Fuente: Prof. Amador Espejo Barrera. Guerrilleros y Lugares de Zapata. Dirección General de Culturas Populares. Unidad Regional Morelos. México, Enero 1997. p. 59.; Datos proporcionados por Ignacio Ayala. nieto del guerrillero zapatista, en Tenextepango, 1994. (Nota al pie del Prof. Amador Espejo Barrera).

 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia