historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LIBORIO AVALOS RIOS

 

SARGENTO LIBORIO AVALOS RIOS (1897–1969)

Nace en 1897, en Villa de Ayala; se ignora el nombre de sus progenitores.

A los 11 años es trabajador de la hacienda Coahuixtla, labora como peón regador de cañas del ingenio, en tiempos de la zafra junta la caña suelta hacia los grandes manojos que son trasladados en plataformas hacia el ingenio.

Con el mínimo salario obtenido cada sábado por su jornal, logra comprar un terreno para hacer su casa, en ella vive hasta sus últimos días.

En mayo de 1911, decide (tiene 14 años) con su rifle 44 incorporarse a la Revolución Agraria; por su corta edad queda a las órdenes directas del coronel Camilo Duarte, quien organiza el Ejército Juvenil de la Revolución en el Sur.

Con el grado de sargento permaneció en el movimiento armado durante varios años, hasta la muerte del general Zapata.

En 1920 regresa a su pueblo; años más tarde se une a Anita Mendoza Merino; ella antes de la unión tenía dos hijos, Gregorio Flores y Angela Trejo. Se sabe por Anita que Liborio siempre los cuidó como sus propios descendientes.

En 1969 y a la edad de 72 años muere de asma; sus restos reposan en el Panteón Municipal de Villa de Ayala.

Fuente: Prof. Amador Espejo Barrera. Guerrilleros y Lugares de Zapata. Dirección General de Culturas Populares. Unidad Regional Morelos. México, Enero 1997. p. 53

(*) Los datos de su vida fueron proporcionados por Anita Mendoza, en una entrevista realizada en 1994, en Villa de Ayala. (Nota al pie del Prof. Amador Espejo Barrera).

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia