chihuahuense.jpg

COMUNICACIÓN DE RODRIGO M. QUEVEDO A PLUTARCO E. CALLES PARA INFORMARLE QUE PROTESTÓ COMO GOBERNADOR

 

Comunicación de Rodrigo M. Quevedo a Plutarco Elías Calles para informarle que protestó como gobernador del estado de Chihuahua.

Chihuahua, Chih., octubre 11 de 1932.

Señor general de división Plutarco Elías Calles

Colonia Anzures

México, D. F.

Muy estimado jefe:

Después de expresarle mi afectuoso saludo, deseo manifestarle que la noche del 3 de los corrientes, otorgué la protesta de ley como gobernador del estado.

Procuré dar a este acto la mayor sencillez posible, y los primeros días de mis actividades al frente de este Ejecutivo los he dedicado al estudio de los presupuestos, con el objeto de terminar el presente ejercicio fiscal sin un gran déficit en los mismos.

Como ya se cuenta con cerca de 160 mil pesos, provenientes del impuesto al casino de Ciudad Juárez, ya me dirigí a la Secretaría de Hacienda y al Banco Nacional y de Crédito Agrícola, solicitando enviar sus representantes para formalizar el proyecto de fundar el Banco Refaccionario Agrícola del estado, asunto éste del que me permití hablar a usted en mi mensaje telegráfico número 41 de fecha de ayer, y en el cual le pedía su autorizada opinión para proceder en consecuencia.

Por otra parte, quiero informarle que van por muy buen camino los arreglos entre el gobierno y los propietarios urbanos, para continuar la pavimentación de la ciudad; igualmente estoy tratando con el personal que integra la Junta de Aguas, la forma de dar principio a los trabajos para dotar de agua potable a la ciudad, asunto éste urgentísimo y de vital interés para los habitantes de aquí.

Por el momento he suspendido todos los trabajos que estaban haciendo los gobiernos anteriores, a excepción de algunos inaplazables como los que se refieren a reparación de edificios escolares, procurando con ello no contraer deudas mayores, acrecentando la deuda del estado.

Tomando en cuenta el valioso apoyo moral que se sirvió usted dispensarme, y por el que estoy tan reconocido, quiero patentizarle que mayor es la obligación que reconozco para trabajar con todo empeño y corresponder al pueblo que me acaba de honrar con su confianza.

Estimúlanme también para ello, las numerosas felicitaciones que he recibido por mi exaltación al gobierno, y puedo asegurarle con firmeza que me esforzaré para no defraudar las esperanzas que se han puesto en mí, de encauzar al estado por una senda de bienestar y progreso.

Le repito mi afectuoso saludo, y quedo de usted amigo afectísimo atento seguro servidor y subordinado.

General de división Rodrigo M. Quevedo

[Gobernador del estado]

Fuente: Plutarco Elías Calles. Correspondencia personal 1919-1945. Dos tomos. Introducción, selección y notas de Carlos Macías. Coeditores de la presente edición: H. Cámara de Diputados LXI Legislatura, Fondo de Cultura Económica, Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Ángel Porrúa (librero-editor) y Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. México. Primera edición, 1991. Segunda edición -no venal-, agosto del 2010. Tomo II. 547 pp. Páginas 285-286.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia