historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
QUINTIN GONZÁLEZ NAVA

 

CORONEL QUINTIN GONZÁLEZ NAVA (1880-1968)

Nació en Tepoztlán el primero de noviembre de 1880. Sus padres fueron el señor Pablo González y doña María de Jesús Nava, originarios de Tepoztlán.

Sus estudios primarios los hizo en la escuela de Tepoztlán, y al llegar a la adolescencia tuvo que dedicarse, por su extrema pobreza, a las labores del campo.

Al saber que había estallado la revolución, se incorporó a la lucha al lado del general Lucio Moreno, en Tepoztlán, el 1o. de mayo de 1911. Cuatro días después, el general Lucio Moreno murió trágicamente en Tepoztlán, por lo que Quintín González se trasladó a Yecapixtla, donde se puso a las órdenes directas de Emiliano Zapata, que se encontraba en esa plaza organizando las fuerzas para sitiar Cuautla. Durante el sitio y toma de Cuautla, Quintín González se significó, por lo que le fue otorgado el nombramiento de capitán primero.

Después de que Zapata rompió con Madero, Quintín González fue comisionado por Emiliano Zapata al lado de Otilio Montaño y tuvo oportunidad de ver cómo se formuló el Plan de Ayala; el profesor Montaño, acompañado del general José Trinidad Ruiz, principió en Jumiltepec, a desarrollar las ideas que les había expuesto Zapata, quien personalmente corregía los conceptos que no eran de su agrado.

El 28 de noviembre de 1911, en Ayoxustla, Estado de Puebla, se proclamó el Plan de Ayala.

Al surgir el huertismo, el capitán Quintín González ya había ascendido a mayor, y se encontraba al lado del general Amador Salazar en la región de Tlalnepantla, Estado de Morelos.

Cuando surgió el rompimiento de Villa y Zapata con Venustiano Carranza, Quintín González ya tenía el grado de coronel y estuvo en la lucha hasta el derrocamiento del gobierno carrancista, en mayo de 1920; pues al triunfo del movimiento de Agua Prieta, que acaudilló Obregón, Quintín González se retiró de la milicia y estableció su residencia en Yautepec. Más tarde se trasladó a Cuernavaca.

Durante el gobierno del coronel Elpidio Perdomo, Quintín González fue diputado local representando al distrito de Yautepec, pero no pudo terminar el período porque, junto con otros cuatro diputados de los siete que integraban la Legislatura, fue desaforado por no afiliarse a la campaña del general Manuel Avila Camacho, pues ellos apoyaron la precandidatura del general Gildardo Magaña, que había sido el sucesor de Emiliano Zapata.

En 1940, Quintín González fue uno de los miembros fundadores del Frente Zapatista de la República, siendo muy entusiasta propagandista de esta organización.

Durante el gobierno del general López de Nava, Quintín González fue pensionado, habiéndole sido ratificada su pensión por el gobierno del general López Avelar y posteriormente por el del Lic. Emilio Riva Palacio.

Sufrió una penosa enfermedad y falleció el 12 de septiembre de 1968. Sus restos, según voluntad expresa, fueron sepultados en el atrio de la iglesia de Santa María Ahuacatitlán, del municipio de Cuernavaca.

Fuente: Valentín López González. Los Compañeros de Zapata. Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos. México, 1980, p. 108-110.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia