historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARTA DIRIGIDA POR EL CORL. ZAPATISTA J. GONZÁLEZ AL TTE. CORL. RICARDO CÁRDENAS

 

Carta dirigida por el Corl. zapatista J. González, al Tte. Corl. Ricardo Cárdenas, del 5o. Regimiento de Carabineros de Tlaxcala, invitándolo para una entrevista personal, con objeto de unificarse "para preparar una muralla gigantesca a los invasores..." [XI/481.5/305. Caja 145. A.H.D.N.]

Tengo el honor de transcribir a Ud. lo siguiente: En carta de fecha de hoy me dice el rebelde zapatista J. González, lo que copio. Un sello que dice: "Carabineros de Tlaxcala, 5o. Regimiento. Coronel en Jefe. Al C. Teniente Coronel Ricardo Cárdenas, San Buenaventura o donde se encuentre.

Después de haber leído su carta detenidamente, la correspondencia de usted de fecha 26 del presente, paso a dirigirle otra nueva, seguro de que para ello es necesario apartarnos de todo personalismo, por el cual ha costado tanta sangre de hermanos, hoy que nuestra Patria reclama nuestro decoro, como buenos hijos de México, sabemos unirnos en fraternal y estrecho abrazo para repeler con heroísmo, denuedo y abnegación la inicua osadía de nuestro eterno enemigo que siempre ha ambicionado de nuestras riquezas nacionales, y por ende pretenden subyugarnos.

No podemos decir que Zapata, Villa o Carranza sean los autores de tan lamentable caso, para no lastimar dignidades, pues solamente me concreto a explicarle que como buenos mexicanos ya no debemos disparar nuestras armas contra nosotros, sino unificarnos para preparar una muralla gigantesca a los invasores ahora que todavía tenemos tiempo, dado el caso que siguiera su avance.

En mi anterior no le dije de que deseamos unirnos con ustedes. Pues siento el decirle que es un elemento nocivo a la sociedad y a la Patria. Con respecto a sus dificultades de que me habla y que está usted seguro que están más al alcance de Uds. todos los medios, pues yo como mexicano y ya como patriota debemos todos en masa compacta atravesarlos, para darle muerte al invasor". Primero es la Patria que la personalidad, hay que salvarla. Para que nos entendiéramos mejor sería muy conveniente que tuviéramos una entrevista personal y tratar cabellerosamente los desastres que tienden a repetirse como en el año 47, pues debemos entendernos de que por la Patria y el derecho debe el hombre estar dispuesto a perderlo todo.

Reitero a usted mi atenta consideración y aprecio.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Españita, Junio 28 de 1916.

Coronel

J. González

Propongo para conferenciar la Hacienda de San Blas.

Lo que tengo a bien poner en el superior conocimiento de usted para lo que tenga a bien ordenar.

Constitución y Reforma

Soltepec, junio 28 de 1916.

El Capitán J(efe). del Destacamento

José A. Flores

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 5° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1969. pp.95-96.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia