GUSTAVO ESPINOZA MIRELES LLEGÓ A LA GUBERNATURA DE COAHUILA CON 23 AÑOS DE EDAD

 

Tenía apenas 23 años cuando fue designado como Gobernador provisional. Desde 6 de septiembre de 1915, día en que fue electo, hasta la fecha, Gustavo Espinoza Mireles ha sido el gobernador más joven que tenido Coahuila. Durante este primer periodo, permaneció casi dos años en este puesto.

Sobresaliente entre las demás personas por su estatura, era delgado y lucía bigotes que terminaban en punta, usuales en aquellos años. Los relatos que le sobreviven a su muerte lo distinguen como de atuendo impecable, tal como lo revelan las pocas imágenes que hay de él.

Innegablemente, la imagen de este hombre nacido en Ramos Arizpe, el 23 de junio de 1892, evoca directamente a relatos aristocráticos de la época revolucionaria.

Sus bases académicas las obtuvo en el Colegio de San Juan, donde cursó la Primaria, y después en el Ateneo Fuente, donde terminó la Secundaria.

Fundamentos que no fueron en vano, pues desde pequeño fue evidente su genio, tal como fue reconocido en su padre, el señor Martiniano Espinoza, quien junto con su esposa, Guillermina Mireles, le heredaron una posición diplomática de prestigio y respeto. Mantuvo siempre esa postura, que combinaba lo tradicional de su aspecto, con lo innovador de sus pensamientos. Sin embargo, tras la muerte de Madero se afilió al constitucionalismo, llegando a ser el secretario particular de Venustiano Carranza.

Dos años después de convertirse en Gobernador constitucional, en 1917, solicitó licencia para hacer campaña y se convirtió en Gobernador constitucional el 15 de diciembre de 1917, a la edad de 25.

Durante el siguiente año de su Gobierno se expidió la Constitución Política de Coahuila que, hasta la fecha, sigue vigente en el estado, salvo las reformas que se han expedido. Entre las sus aportaciones están la creación del primer organismo en el país para el arbitraje laboral, y apoyó la Reforma Agraria. Y Trabajó la educación de manera especial, sobre todo con adultos.

Murió en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1940.

Aunque Espinoza Mireles fue gobernador a los 23 años, tras la promulgación de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 establecía como requisito tener 35 años para poder ser gobernador.

En 2008 se reformó el artículo 116 para que la edad mínima sea de 30 años.

Fuente: Articulo autoría de César Gaytán Martínez. COLUMNAS vanguardia.com.mx. 23 Mayo 2011.

 
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia