turismo.jpg

CORREDOR ESCULTÓRICO CHIHUAHUA

El Gobierno Municipal inauguró el Corredor Escultórico Chihuahua, el cual parte de una iniciativa del sector empresarial de la región, a fin de revitalizar el Centro Histórico con la colocación de 12 piezas escultóricas de artistas de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel internacional.

Este proyecto, cuya planeación comenzó en años anteriores, busca recuperar el Centro Histórico como núcleo urbano, a partir del entendimiento del mismo y su intervención como un fenómeno urbano expansivo, más allá de sus fronteras y a manera de continuum socio-espacial, tal como ocurrió en sus orígenes.

Durante siglos, el Centro Histórico de esta ciudad ha albergado las funciones que caracterizan a una ciudad, en una mezcla de usos resueltos a través de tipologías arquitectónicas y urbanas específicas, expresadas bajo patrones estilísticos diferentes, que en su momento respondieron a la diversidad y dimensión de las necesidades citadinas.

Esta visión anima la colocación de este Corredor Escultórico, el cual será único en México y brindará la posibilidad de mejorar la morfología urbana de la ciudad, a partir de intervenciones escultóricas exclusivas, pensadas para embellecer y exaltar el centro de Chihuahua Capital, sin competir con los inmuebles y la isóptica de sus entornos.

Luego de varios meses de intenso trabajo, la instalación de la Comisión de Patrimonio Cultural y la aprobación de la iniciativa, el Gobierno Municipal presentaron a la ciudadanía este proyecto, el cual asentará un precedente para fortalecer el carácter patrimonial del Centro Histórico, dotándole de nuevas señas de identidad a los tramos peatonales del Paseo Bolívar y la calle Victoria.

El Corredor Escultórico Chihuahua es único en su tipo en México, ya que es una novedad dentro de la gestión urbana y los espacios públicos transitables del país. Lo más cercano a este proyecto es la Ruta de la Amistad de la Ciudad de México, la cual se instaló con motivo a las Olimpiadas de 1968; el espacio escultórico de la UNAM, de 1979, y Elogio al Espacio, de la UAM Azcapotzalco.

Tal como se anunció, este corredor estará integrado por 12 esculturas, cinco en el Paseo Bolívar -en el tramo que comprende del Parque Lerdo a la Quinta Gameros-, y siete en la calle Victoria, desde la Plaza de Armas hasta Palacio de Gobierno.

Por la Bolívar los ciudadanos de ahora en adelante podrán ver la obra del artista español Vicente Rojo, denominada “Letra Mayor”; la del mexicano Federico Silva, titulada “Un Saludo”; la pieza escultórica del artista mexicano Fernando González Gortazar, denominada “El corrido de Chihuahua”, la obra del inglés Ryan Isen, titulada “La Casacada”, así como la del mexicano Manuel Felgüeres, titulada “Observando la osa mayor”.

En la calle Victoria se encuentra la esculturas de los artistas mexicanos Águeda Lozano; titulada Mon Amour,  “Almas platicando” de Luis López Loza, “Gigante de Chihuahua” de José Luis Cuevas, “Casa personaje” de Gabriel Macopela, “Hija cuida el aire” de  Arnaldo Coen mexicano, “Torí” de Manuel Hernández, además de “Divertimento” de Gilberto Aceves.

Cada una de las esculturas fue donada por empresas locales, como parte de un regalo de la iniciativa privada a la ciudad de Chihuahua.

Fuente: eldiariodechihuahua.mx. entrelineas.com.mx.implan chihuahua.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia