eventos.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL CINITO DE CHIHUAHUA REABRE SUS PUERTAS

El espacio vuelve a ofrecer funciones desde este 30 de junio gracias al proceso de rehabilitación en que se encuentra el Centro Cultural de las Fronteras

Con el Primer Ciclo de Cine Mexicano Lo esencial de Hermosillo y la presencia del director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, el Centro Cultural de las Fronteras reabre este viernes 30 de junio su antigua sala de cine.

El recinto ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua y diseñado por el reconocido arquitecto y urbanista Mario Pani, es objeto de trabajos de remodelación gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

La Secretaría de Cultura federal, a través del PAICE, junto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien tiene en comodato este inmueble, ha destinado 25. 5 millones de pesos para la primera y segunda etapa de rehabilitación del edificio.

En esta segunda fase, la cual se encuentra en desarrollo, se tiene considerado además de la pequeña sala de cine de arte denominada El Cinito con capacidad de 60 butacas, la creación de cubículos para clases de formación artística.

El inmueble, inaugurado en 1964 como sede del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), fue convertido en 2016 en el Centro Cultural de las Fronteras y ahora restrenará su antiguo cine, rehabilitado como sala de cine de arte.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, este espacio cinematográfico dio lustre al Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) durante los años setenta, que incentivó el desarrollo social, económico y cultural de la región norte del estado de Chihuahua.

Al rehabilitar el espacio se recupera su función, su vocación artística y cultural, así como el objetivo de crear comunidad mediante la dignificación de la infraestructura cultural y la apropiación de los espacios públicos.

El antiguo edificio del FONART significó en su momento un esfuerzo del gobierno mexicano para modernizar la infraestructura urbana y cultural de las ciudades fronterizas. Por lo que su recuperación cobra especial relevancia para la UACJ, que en coordinación con otras instituciones impulsó la creación del Centro Cultural de las Fronteras como un espacio de impacto para la región e impulsor de una nueva visión sobre la cultura.

La nueva sala de cine de arte se estrena con el Primer Ciclo de Cine Mexicano Lo esencial de Hermosillo, que se llevará a cabo del 30 de junio al 6 de julio, a las 19:00 horas y con acceso gratuito. En la inauguración se proyectará La pasión según Berenice, con la presencia del cineasta Jaime Humberto Hermosillo y el especialista en la obra del director mexicano, Arturo Villaseñor.

Jaime Humberto Hermosillo (Aguascalientes, 1942) es uno de los cineastas más relevantes dentro y fuera del país. Desde sus inicios y hasta la fecha, se ha destacado por desenmascarar la moral y las buenas costumbres que imperan en nuestra sociedad, lo que le ha brindado importantes reconocimientos y también enormes dificultades.

Como parte de este Primer Ciclo de Cine Mexicano se proyectarán del cineasta mexicano las películas Matinée, Naufragio, Juventud, Las apariencias engañan y La pasión según Berenice. La cita es en El Cinito del Centro Cultural de las Fronteras, ubicado en Anillo Envolvente del PRONAF 445, zona PRONAF y la entrada es libre.

Fuente: Secretaría de Cultura.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia