chihuahuense.jpg

JOSÉ ELIGIO MUÑOZ

LICENCIADO JOSÉ ELIGIO MUÑOZ ARREGUI (1819-1891)

Nació en la ciudad de Chihuahua el 1 de Diciembre de 1819, fueron sus padre Higinio Muñoz y Da, su madre Nieves Arregui. Diputado al Congreso Constituyente de 1857; también optó el Gobierno del Estado de Chihuahua en el año de 1860; fue procurador general de la nación en el tiempo en que fue presidente de la República el C. Benito Juárez, fue árbitro para la concesión del Ferrocarril Central, fundador del periódico liberal "Asperges".

José Eligio Muñoz cursó la primaria con los padres Irigoyen y Sánchez, al termino, ingreso al instituto donde curso el bachillerato, y diversas materias correspondientes al curso de jurisprudencia en la ciudad de Durango.

Perteneció al partido Republicano. Fue de las personas que influyeron para que se expidiera la declaración de estado de sitio en abril de1864. Fundó varios periódicos, en uno de ellos, se imprimió el Periódico Oficial durante la estancia del presidente Benito Juárez en la ciudad de Chihuahua y al triunfo de la Republica fue electo diputado federal.

Nuevamente represento al estado en el Congreso de la Unión en 1873 y 1975; se afilio resueltamente al partido Porfirista en oposición abierta al gobierno de Lerdo de Tejada, y llega su apasionamiento político a un grado máximo, pues mando levantar un altar en su casa habitación y coloco ahí  un retrato de general Porfirio Díaz.

Durante la ocupación de la ciudad de chihuahua por los tuxtepecanos en junio de 1876 se sumo a estos y, por nombramiento del general Ángel Trías desempeño el gobierno del estado del 5 de Agosto al 19 de septiembre del mismo año.

Murió el 6 de Diciembre de 1891. El Congreso Local decreto tres días de duelo y que su nombre se inscribiera con letras de oro en el salón de Sesiones del Congreso del Estado.

En 1956 fueron trasladados sus restos a la primera Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres. A partir del 1 de junio de 2004 fueron nuevamente trasladados a la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres, localizada ahora en la Plaza del Angel.

Fuente: Francisco R. Almada.

            Diccionario de historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia