chihuahuense.jpg

CARTA DE ALFREDO S. FARÍAS AL GRAL. VILLA, INFORMÁNDOLE DE SU ENTREVISTA CON GEORGE C. CAROTHERS

 

 

Carta de Alfredo S. Farías al Gral. Francisco Villa, informándole de su entrevista con George C. Carothers, para pulsar el sentimiento y opinión del Gobierno americano "con objeto de que cuente Ud. con las facilidades necesarias para conseguir un triunfo rápido y definitivo". [F9-104-11. A.I.F.]

El Paso, Tex., marzo 25 de 1917.

Sr. Gral. D. Francisco Villa.

Estado de Chihuahua.

Mi estimado amigo y señor General:

Durante todo este tiempo desde que Ud. se retiró de la frontera, he procurado seguir en contacto casi constante con personas allegadas al Gobierno americano para mejor pulsar el sentimiento y opinión de dicho Gobierno y para estar pendiente de cuándo llegará el momento propicio (que tenía seguridad de que llegaría) para iniciar algunos trabajos encaminados a favor de Ud. y de la justa causa que encabeza y con objeto de que cuente Ud. con las facilidades necesarias para conseguir un triunfo rápido y definitivo, ya que como es bien sabido y por nuestra proximidad, tenemos qué depender de este país, por ahora, para parque, armas, dinero, etc. y aunque no las aceptaríamos precisamente del Gobierno, cuando menos hay que contar con su tolerancia para poder conseguirlas y llevarlas.

El momento oportuno ha llegado y hay qué aprovecharlo inmediatamente y todo depende de Ud. como me explico enseguida.

Acaba de llegar aquí Carothers que viene directamente de Washington y desde luego hice ocasión de hablar con él y sondearlo, y en resumen, me dio a entender lo siguiente: que el Gobierno americano no desecharía algunas aventuras de parte de Ud., que para mayor formalidad convendría conocer su plan revolucionario y programa, sus seguridades de dar protección y garantías a vidas e intereses de todo el mundo, mexicanas y extranjeras, su actitud en caso de guerra entre Estados Unidos y Alemania y ésta pretendiera atacar a EE.UU. pasando por México, como parece han arreglado con Carranza.

Se comprende desde luego que el Gobierno americano está decepcionado de Carranza y arrepentido de su error en ayudarlo y de una manera indirecta desea empezar a tratar de nuevo con Ud., convencido de que Ud. es patriota desinteresado y el único que podrá restablecer el orden y la paz en México, pues ahora no dudo que aun los señores que me han hecho la proposición para suministrarle elementos de guerra y boca, así como la proposición que le hace a Ud. el Sr. Coronel Charles Hunt, sean inspiradas y con la anuencia del Gobierno, quien por su parte está dispuesto a olvidar sus errores pasados y espera que Ud. olvidará también sus resentimientos personales en favor del bien y salvación de la Patria.

Según Carothers, los alemanes han estado trabajando con Ud. para contar también con su ayuda en caso de entrar por México para atacar a Estados Unidos, al mismo tiempo que con Carranza, pero lo mejor sería que México fuera neutral, pero si necesario fuera, convendría más estar del lado de los Estados Unidos que por su proximidad podrían prestar una ayuda pronta y eficaz para rechazar con éxito una invasión alemana, mientras que de otra manera estando Alemania tan lejos no podría dar la ayuda necesaria para evitar una invasión americana y México se destrozaría completamente al llevar allá la guerra Alemania y Estados Unidos, por lo que sería mejor quedar neutral o cuando menos de parte del que podría perjudicarnos más al tenerlo de enemigo.

Por otra parte, la mayor parte del pueblo americano y aun del elemento militar simpatizan con Ud. y están dispuestos a ayudarlo en todo lo posible, bastándoles una indicación de que el Gobierno no lo vería mal.

Una vez que tuviera Ud. los elementos necesarios, le sería fácil dominar todo el norte de México y apegándose fielmente a su programa y sobre todo, dando garantías a todo el mundo, sería fácil conseguir que este Gobierno reconociera la beligerancia que daría mayores facilidades para consumar el dominio completo del país y poder implantar un Gobierno civil, fuerte y honrado.

Como sé muy bien que a Ud. le gusta que le hablen con toda franqueza y sinceridad, no he dudado en hacerlo, exponiéndole mi opinión que considero podría traer un triunfo para Ud., la paz a nuestra patria y la unión de todos los buenos mexicanos.

Con el aprecio de siempre, lo saluda y le desea un feliz éxito su Afmo. amigo y Atto. S. S.

Alfredo S. Farías

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. XX. Fundador: Isidro Fabela. Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo II. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1971. pp.141-143.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia