chihuahuense.jpg

INFORME TELEGRÁFICO DEL GRAL. ALFREDO RICAUD A DON VENUSTIANO CARRANZA

 

 

Informe telegráfico del Gral. Alfredo Ricaud, Gobernador Provisional del Estado de Tamaulipas, participando a don Venustiano Carranza el asesinato del Gral. Emiliano P. Nafarrete, en el puerto de Tampico, y la posible defección del Gral. Luis Caballero. Memorándum girado por don Venustiano Carranza, al Gral. Alfredo Ricaud, para movilizar sus fuerzas hacia Reynosa, Tams., auxiliado por las de los Generales Chapoy y Carlos Osuna. [F9-48-XXXII. A.I.F.]

Telegrama Num. 87.

Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia de la República.

Departamento de Claves.

Tampico, Tams., abril 12 de 1918, 9.30 pm. 10.50 pm. R. el 13.

Sr. Gral. Don Venustiano Carranza.

Presidente de EE.UU.MM.

México, D. F.

Creo que Gral. Caballero está desconociendo de hecho al Centro, por lo siguiente: Esta mañana se dirigió el Lic. Espinosa Mireles, Gobernador de Coahuila, al General Luis Caballero, por telégrafo, invitándolo a tomar medida patriótica y actitud prudente con motivo infausto acontecimiento muerte General Nafarrete ocurrido anoche en este Puerto; cuya excitativa no contestó Caballero, habiendo estado fuera de C. Victoria todo el día hasta las cinco de la tarde de hoy. En seguida citó el Lic. Espinosa Mireles al Gral. Caballero para una conferencia telegráfica, la cual se efectuó hoy a las cinco de la tarde, cuyo texto transcribo:

"Lo saludo muy afectuosamente y estoy a sus órdenes para lo que desee. Gral. Luis Caballero: correspondo muy cordialmente su saludo y le ruego decirme si recibió mi mensaje conferencia de hoy a la una treinta P.M. Espinosa Mireles. Acabo de recibir mensaje aquí mismo en oficina. Enterado de su contenido. Yo como Ud. deploro la muerte del Gral. Nafarrete. En cuanto a lo que a mi corresponde como militar, como Gobernador y como Ciudadano obraré siempre dentro del orden y haciendo justicia a los que resultaren culpables asesinato. Ya he comunicado tan infausta noticia al Sr. Presidente de la República, al Congreso, a la Cámara, y a la Corte. He pedido al Gral. Ricaud un informe detallado para hacer que las autoridades de Tampico obren dentro de la Ley porque allí fue donde se cometió el delito. Hasta estos momentos, informado por el mismo Ricaud, aparecen responsables directos miembros de la Policía municipal y presuntos diputados laristas.

"Espero tener más informes para proseguir las investigaciones sobre el asesinato efectuado en la persona del Gral. Nafarrete, quien tantos servicios prestó al Estado, tanto como militar, que como civil. Salúdolo. Luis Caballero. Palacio de Gobierno. Saltillo, Coah. General Luis Caballero. He quedado impuesto su atenta contestación. Suplico a Ud. aceptar mi más sentido pésame por este lamentable suceso, esperando tenga la bondad de seguirme informando del resultado final. Me despido con un apretado y cariñoso abrazo, dándole efusivas gracias por su atención. G.E. Mireles.

"Enterado su atenta contestación. Con todo gusto le seguiré informando resultado mis investigaciones. Agradezco y retorno sinceramente abrazo y me despido. L. Caballero".

Permítame manifestarle que Caballero me haya preguntado nada sobre los sucesos, ni le he dado ninguna información sobre el particular. Esta mañana en conferencia telegráfica con el Gral. Eugenio López, de C. Victoria, le informé como habían pasado los acontecimientos con toda exactitud, tal como lo he hecho del Superior conocimiento de Ud. Tengo informes que Caballero reunió ayer comercio C. Victoria exigiéndoles dos meses adelantados de contribuciones para reunir fondos. Hoy me dicen de C. Victoria que es seguro Caballero se levante en armas de un momento a otro y haber lanzado hoy siguiente circular, la cual hizo propagar en la Ciudad y Municipios: "Anoche fue asesinado cobardemente en Tampico el General y Senador por Tamaulipas, Emiliano P. Nafarrete. Las autoridades municipales son inmediatas responsables de tal asesinato, fundándome para decir esto en lo siguiente: General Nafarrete tuvo ligera discusión con un gendarme municipal; en estos momentos presentose Segundo Comandante de Policía tratando de arrestar a Nafarrete, quien dijo ser Senador y gozar fuero constitucional; acto continuo llegó al lugar hechos Primer Comandante de Policía, Tte. Corl. Bernabé Rodríguez, presunto diputado rojo; impuesto en ese puesto, por orden expresa Gral. Ricaud, Rodríguez invitó a Gral. Nafarrete a sentarse, y estando así, de fuera hízose disparo que privó de la vida a Gral. Nafarrete; Segundo Comandante, apellido Pavaceu, recibe constantemente en Botica Juan Vedal presunto diputado rojo.

Autoridades Tampico, desde Gral. Ricaud hasta gendarmes, son netamente filiación partido larista, quienes provocan al Estado el conflicto local. Tanto presunto diputados Rodríguez y Gual siguieron al Gral. Ricaud para Tampico, así como resto presunta diputación larista. El Gobernador Constitucional del Estado, General L. Caballero".

Hoy llegó a esta Gral. M.M. Acosta y me dice que: Sin perjuicio Operaciones de la Huasteca puede disponer de cuatrocientos hombres de infantería y dos ametralladoras, pudiendo disponer yo, de doscientos hombres de caballería y dos ametralladoras más, al mando del Gral. Eusebio Galindo. Con lo que creo puedan darse garantías a intereses de este Gobierno, sociedad y comercio de Victoria, quedándome con mi escolta, con la que puedo garantizar el orden en este Puerto. Respetuosamente salúdolo. El General de Brigada Gb. Prov. del Edo.

Alfredo Ricaud

Presidencia de la República. Estado Mayor.

Memorándum.

Gral. Ricaud.

Quedo impuesto de lo conferencia. Si tienes en Monterrey fuerzas suficientes para que marches a batir enemigo que tomó Reynosa, puedes salir desde luego; pero de no ser así, ya ordeno al Gral. Chapoy mande a incorporarse contigo una fracción de 150 infantes con dos ametralladoras que están en la plaza de Matehuala, S.L.P., y que iban a movilizar para esta Capital. En fin, al llegar tú a Monterrey me darás aviso del efectivo que lleves con objeto de darte nuevas órdenes. La infantería a que me refiero puede quedarse de guarnición en Reynosa y regresarte tú con las demás fuerzas que lleves. Ya ordeno también al Gral. Carlos Osuna forme una columna de caballería para que se encargue de batir esa partida que probablemente se internará a Tamaulipas. Voy a conferenciar con el Gral. Chapoy y después te avisaré la salida de la infantería; pero mientras tanto prepara la salida con los cien hombres que me dices llevarás de esa plaza.

V. Carranza

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVIII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 6° del Tomo I.  Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1970. pp.33-35.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia