historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARTA DEL INGENIERO VITO ALESSIO ROBLES A DON VENUSTIANO CARRANZA

 

Carta del Ingeniero Vito Alessio Robles, a don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo, reconociéndole su patriotismo inquebrantable con motivo de la evacuación del territorio nacional por las fuerzas norteamericanas y la promulgación de la nueva Carta Magna. [F9-110-12. A.I.F.]

Al centro en la parte superior, un membrete que dice: Ingeniero Vito Alessio Robles.

México, 9/a. de Durango 157, a 6 de febrero de 1917.

Sr. Don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo.

Querétaro.

Muy respetable señor:

Hasta el día de ayer fui yo un decepcionado, desde hoy me confieso un vencido y no tengo empacho ni sonrojo en confesarlo así, paladinamente, máxime cuando esta victoria de Ud. me llena de júbilo. El día de ayer señala una fecha gloriosa, tal vez la fecha más gloriosa para los mexicanos que aman a la Patria antes que todo, primero que todo. Ayer se registraron dos hechos gratísimos: la evacuación del territorio nacional por las fuerzas yanquis y la promulgación de la nueva Carta Magna.

Con lo primero, que se debe al patriotismo inquebrantable de Ud., a su inteligencia por la armonía vital entre el orden y el progreso, a su carácter formado en el culto del deber y a su espada templada en el fuego del patriotismo, la República Mexicana ha quedado libre de la ignominia que había arrojado sobre nosotros un pueblo vecino ultra-poderoso, al permanecer sus soldados en territorio nacional. Y ese honor se debe a Ud., Sr. Carranza, por su energía prudente y llena de tacto, cosa que parece un contrasentido, pero que, sin embargo, Ud. supo llevar a cabo.

Con la promulgación de la Constitución, Ud. ha cumplido las promesas todas que hizo al empuñar la bandera de la legalidad para castigar al sacrílego conculcador de nuestros derechos. En esa Constitución han quedado consagrados los principios por los cuales luchó la revolución acaudillada por Ud. En esos preceptos fríos como el acero palpita el alma de la Patria y detrás de ese código de las libertades humanas se perfila y se agiganta la figura de Ud.

Y yo que amo fervorosamente la verdad, yo que profeso la religión de la justicia, yo que proclamo el culto de la libertad, yo que sufrí y luché por el triunfo de la Revolución, yo que hasta enero de 1915 fui un enemigo político de Ud. y que desde esa época hasta ayer fui un decepcionado que creí que la anarquía disolvería a la República en átomos de incendio y que estábamos a punto de perder nuestra soberanía y hasta nuestra nacionalidad; yo que nunca he admirado el éxito por el éxito mismo, como lo comprueba el hecho de haberme separado de los enemigos de Ud. cuando todos creían que Ud. sería el vencido en la cruenta lucha; yo el decepcionado de ayer, con todo gusto, con toda sinceridad y también sin que me guíe mira interesada alguna, pues nada pido ni nada quiero de Ud., al llegar al conocimiento pleno de que Ud. es un gran carácter, un gran patriota y un gran demócrata, con el alma llena de júbilo, felicito a Ud. y felicito muy cordialmente a nuestra querida Patria.

Quedo de Ud. atento S. S.

V. Alessio Robles

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 5° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1969. pp.238-239.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia