JOSÉ DE LA LUZ VALDÉS

JOSÉ DE LA LUZ VALDÉS (1894-1982)

Nació en la villa de Arteaga, Coahuila de Zaragoza (México), el 21 de enero de 1894. Sus padres fueron Juliana Valdés Treviño e Isidoro Valdés Dávila.

Cursó educación básica en Arteaga. Al terminar esta se trasladó a Saltillo a casa de su prima María Sánchez Valdés y su esposo José Mariano Valdés Flores donde vivió mientras estudiaba en la Escuela Normal del Estado, donde se graduó como profesor el 24 de abril de 1914.

Vida privada

En 1917 contrajo matrimonio con Fidela Flores Valdés, originaria de su propia villa. La pareja tuvo siete hijos: Virgilio Valente, Ángel Leodegario, José Isidoro, Jorge Pedro Celestino, Federico Daniel, Martha Elia y Marina.

Participación en la Revolución

El mismo 24 de abril de 1914, habiéndose graduado como profesor, se dio de alta en la Fuerzas Revolucionarias que comandaba el general Francisco Coss Ramos en la sierra de Arteaga, a las órdenes inmediatas del mayor Andrés Pérez.

Al tomar el general Francisco Coss la ciudad de Saltillo el 20 de mayo de 1914, el profesor José de la Luz Valdés Valdés fue llamado para formar parte del Estado Mayor del General Francisco Coss Ramos a cuyas órdenes militó en el avance hacia la capital de la República, habiéndole tocado formar parte activa en el último combate sostenido por las Fuerzas Constitucionalistas el 9 de agosto de 1914 en la población de Teoloyucan del Edo. De México, en donde el día 13 del mismo mes fueron celebrados los convenios para la rendición incondicional del Ejército Federal y la entrega de la capital de la República al Ejército Constitucionalista.

Al lado de su jefe el General Francisco Coss Ramos le toco asistir a la entrada triunfal del asesino Don. Venustiano Carranza a la Capital de la República el 20 de agosto de 1914. Después al hacerse cargo el General Francisco Coss Ramos del Gobierno y la Comandancia Militar del Estado de Puebla, el 23 de agosto de 1914 el Prof. José de la Luz Valdés Valdés fue designado Oficial Mayor de Educación Pública del Estado de Puebla, puesto que desempeño durante el periodo que el General Francisco Coss Ramos ocupo la Gubernatura del Estado. También fue designado Jefe de Seguridad Publica de la Ciudad de Puebla y vocal permanente del consejo de Guerra de dicho Estado. Esta comisión le fue otorgada por el C. Primer Jefe Constitucionalista Don. Venustiano Carranza.

Al entregar el general Francisco Coss Ramos el gobierno del estado de Puebla al Dr. y Coronel Luis G. Cervantes para marchar con la mayor parte de su división a la toma definitiva de la Ciudad de México. Nuevamente les tocó participar en batallas en contra de las Fuerzas Convencionistas, como las registradas en Calculapan, en la toma de Texcoco, San Vicente, La Magdalena, Los Reyes, Iztapalapa, Tlalpan, Contreras y demás poblaciones hasta Xochimilco. Ocupando en septiembre de 1915 el puesto de Jefe de Estado Mayor de la División del C. General Francisco Coss Ramos. Con intención de continuar su formación estudiando una Ingeniería se retiró del Ejército con licencia ilimitada en mayo de 1916, viendo de lejos las masacres realizadas por los carrancistas sobre los pacíficos de los pueblos del sur.

José de la Luz Valdés Valdés falleció el 20 de diciembre de 1982 en la Villa de Arteaga Coahuila. Fue sepultado en la misma villa.

Actividad política

En 1918 formó parte de la XXIII Legislatura como diputado suplente del Sr. Ernesto Meade Fierro.

Formó parte del Partido Laborista y ocupó el cargo de primer regidor de Tacubaya, D.F.

Secretario General de Gobierno del Estado de Coahuila en la administración del C. Gobernador el Dr. Jesús Valdés Sánchez (1933-1937)

Presidente Municipal de Arteaga Coahuila para el periodo 1958-1960 Siendo una de sus mayores obras la electrificación de las comunidades serranas.

Distinciones

Miembro fundador de la SOCIEDAD DE ESCRITORES Y PERIODISTAS DE SALTILLO (14 de mayo de 1950).

Miembro fundador de la SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTORICOS Y GEOGRAFICOS DEL ESTADO DE COAHUILA (5 nov 1951).

Miembro de la SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFIA Y ESTADISTICA(31 dic 1951).

Miembro del SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA.

Miembro fundador y de NUMERO del COLEGIO COAHUILENSE DE INVESTIGACIONES HISTORICAS (21 de marzo de 1977).

Actividad literaria

La tarea literaria formó una parte importante de su vida abarcando odas, elegías, canciones, sonetos, romanzas, madrigales e himnos. También fue un excelente orador.

Su producción incluye:

Biografía de DAVID G. BERLANGA.

Plan de Guadalupe. (1953)

Semblanza de la Revolución Mexicana. (1953)

CARRANZA “Refutaciones Históricas.” (1959)

MONOGRAFIA DEL Municipio de Arteaga, Coahuila. (1966)

LA REVOLUCION MEXICANA EN COAHUILA - Etapa maderista-. (1968)

VOCES RUSTICAS Y OTROS POEMAS.(1968)

Biografía de Don José García Rodríguez ” El hombre, El Educador, El Poeta.” (1969)

PANCHO COSS “Ensayo biográfico.” (1971)

REALIDAD Y ENSUEÑO Poemas.

La muerte de Don Venustiano Carranza.

EL MITO DE ZAPATA . (1974)

EL MITO DE ZAPATA 2.ª. Edición. (1976)

CREPUSCULOS Y SUEÑOS "Ultimos poemas" .(1980)

Himno de la Escuela Normal del Estado de Coahuila. (1944)

Memorias de un Revolucionario (Inéditas) .

Principales puestos y actividades

Jefe del Estado Mayor de la 2.ª División de Oriente del General Francisco Coss Ramos.

Oficial Mayor de Educación Pública del Estado de Puebla.

Jefe de Seguridad Pública de la Ciudad de Puebla.

Vocal permanente del consejo de Guerra del Estado de Puebla.

Diputado suplente del Sr. Ernesto Meade Fierro en la XXIII Legislatura.

Jefe de Control de la Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo de los establecimientos Fabriles Militares en Tacubaya, D.F .

Primer Regidor en Tacubaya D.F.

Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Coahuila en la administración del C. Gobernador Dr. Jesús Valdés Sánchez.

Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila en la administración del C. Gobernador Dr. Jesús Valdés Sánchez.

Jefe del Departamento de Agricultura del Estado de Coahuila en la administración del C. Gobernador Ignacio Cepeda Dávila.

Director de Bibliotecas Públicas del Estado de Coahuila en la administración del C. Gobernador Román Cepeda Flores.

Presidente Municipal de Arteaga Coahuila para el periodo ( 1958-1960).

Precursor del cultivo del manzano en Arteaga Coahuila.

Primer Cronista de la Villa de Arteaga Coahuila.

Reconocimientos

Fue nombrado Primer Cronista de la Villa de Arteaga Coahuila el 16 de diciembre de 1982 .

Homenajes y valoración

En un permanente homenaje al profesor José de La Luz Valdés quien por su apego a la verdad, defender los principios de la libertad de pensamiento y los ideales por lo que peleo en la Revolución Mexicana. Se ostenta su nombre en una Escuela, Aulas, un Centro Cultural en Arteaga Coahuila así como en un par de calle ubicadas en Saltillo y Arteaga.

Bibliografia: Berrueto González, Arturo (1999). Diccionario Biográfico de Coahuila Pag. 600. Gobierno del estado de Coahuila.; Bajo la Sombra Prócer Pag. 235-255. Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Coahuila. 1969.; Favret Tondato, Rita C. (2006). Arteaga, tierra de manzanos Configuración de la region agricola de Coahuila(1940-1990) Pag. 61-64. EDITORES PyV Plaza y Valdés.; Cepeda Flores, Francisco Javier (2010). Jóvenes Abuelos -historias de familia en la Revolución. Pag. 235-255. Impresos Unicornio del Norte S.A de C.V.; Revista Coahuilense de Historia (Mayo - Junio). Pag. 90. Ediciones Recinto de Juarez, Saltillo Coahuila. 1980.

 
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia