historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARTA DEL GRAL. SALVADOR ALVARADO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN, A VENUSTIANO CARRANZA

 

Carta del Gral. Salvador Alvarado, Gobernador del Estado de Yucatán, informando a don Venustiano Carranza acerca de su actuación política. [F9-103-8. A.I.F.]

Al margen izquierdo un membrete que dice: Correspondencia Particular del Gobernador del Estado de Yucatán. México.

Mérida, septiembre 26 de 1916.

Señor Venustiano Carranza.

Primer Jefe del Ejército Constitucionalista,

Palacio Nacional. México, D. F.

Mi respetable Jefe y amigo:

Ampliando mi informe de esta fecha, también me permito manifestar a usted que he creído prudente, desde mi llegada a este Estado y pasada la primera efervescencia, no hacer alusión ni en actos públicos, ni oficiales, ni privados, al separatismo y siempre he dado a entender a los habitantes de Yucatán, que creo que aquello fue una pesadilla, una borrachera de que debían estar avergonzados, pero que eso nunca originaría persecuciones de parte de mi Gobierno, pues sé de buena fuente, que aún personas que eran amigas del constitucionalismo, se vieron maltratadas e insultadas como traidoras y hasta una parte se mostraba adicta también a la idea separatista de buena o de mala fe, pero arrastrados como sucede en esas grandes conmociones sociales, por el espíritu de las masas, ese espíritu irreflexivo que lleva a las muchedumbres, por emulación, a cometer los actos más heroicos o los más reprobables; de manera es que conociendo ese estado de ánimo y lo delicado de la herida que sufriera en su amor propio el pueblo de Yucatán al ser sojuzgado por la fuerza de las armas, no he perseguido a nadie por el hecho de haber sido separatista.

Estuvieron en la cárcel algún tiempo, como era natural, un grupo como de 700 (prisioneros de guerra). La inmensa mayoría salieron libres unos días después de mi llegada, dándoles diez pesos a cada uno, dos almudes de maíz, su salvo conducto y los pases para donde residían. Los demás salieron libres el 16 de septiembre para enseñarles a amar esa fecha.

Esta conducta la he seguido precisamente teniendo en cuenta lo acontecido en Texas y creo que ha sido la más cuerda que se podía observar.

A los pocos días de llegado a esta ciudad, recibí un anónimo denunciándome a un numeroso grupo de personas de representación como argumedistas y yo aproveché ese incidente para dar un golpe de efecto, mostrando las tendencias del constitucionalismo, mandé publicar el anónimo y dirigí una carta al periódico, diciéndole a los argumedistas, que este Gobierno, fuerte porque descansaba en la voluntad del pueblo, consciente de sus actos y honrado en sus procedimientos, jamás recurriría a medios tan bajos para vengarse de nadie y que todos los ciudadanos podían vivir tranquilos porque una administración seria y honorable no daría oído a semejantes vilezas.

Además, debo manifestar a usted que jamás se ha ejecutado a ningún hombre por el hecho de haber sido separatista, pues creí una buena política tratar con magnanimidad y benevolencia, como a hermanos descarriados, a los que habían cometido tan nefando crimen.

Quedo de usted, con todo respeto, afmo. amigo y S.S.

Salvador Alvarado

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 5° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1969. pp.135-136.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia