historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PROCLAMA REBELDE DEL GRAL. ANTONIO I. VILLARREAL, SUSCRITA EN CAMPOS DE N. LEÓN, EN ABRIL DE 1916

 

Proclama rebelde del Gral. Antonio I. Villarreal, suscrita en Campos de N. León, en abril de 1916, en que dice: "...La revolución no triunfará mientras el reaccionario Venustiano Carranza esté en el Gobierno..." [F9-74-37. A.I.F.]

Campos de N. León, abril de 1916.

Señor General...

Correligionario y amigo:

La revolución está en peligro y la Patria también. Venustiano Carranza nos ha traicionado y burlado los ideales del pueblo que le elevó al lugar de donde lo tenemos que derrocar para salvar nuestra nacionalidad amenazada.

Ud., como miembro del Ejército Constitucionalista, debe comprender la responsabilidad que ha contraído y que la salvación de los ideales por los que empuñamos las armas hace cinco años reclama que la revolución siga su camino obstruido por el traidor Venustiano Carranza y por un corto número de hermanos extraviados por la comedia que ha venido representando el judas de la Revolución.

El clero ha vuelto a recuperar sus privilegios en los lugares donde la perversa influencia de Carranza obligó a los miembros del Ejército Constitucionalista, con falsas ideas de reaccionario, a entregar los templos donde se incuba el germen de la traición y donde el obscurantismo impera. Verdad es que algunos sacerdotes de los que figuraban a la cabeza de la impura piara reaccionaria permanecen en el extranjero, pero en cambio sus representantes han vuelto a ocupar los puestos que aquéllos tenían validos de su alianza con Carranza. Y era éste uno de los santos ideales de la revolución.

La sangre que derramamos en los campos de batalla ha servido hasta hoy para que un grupo de traidores se enriquezcan, para que caigan nuestras cabezas si no detenemos la obra que ha emprendido Carranza de vender nuestra Patria al extranjero a cambio de permanecer en el viejo palacio que era el sueño de los Porfirio Díaz y los Victoriano Huerta.

Las tropas americanas están en territorio Nacional, sobre el suelo de nuestros padres, y la bandera de las barras y las estrellas cobija bajo su sombra a Venustiano Carranza, como un día se plegó sobre la cabeza del traidor Santa Ana.

Los soldados americanos levantan planos y abren trincheras en nuestro suelo para preparar la invasión definitiva de México para afianzar en la silla presidencial al traidor que ha explotado con la sangre y con las lágrimas de nuestro pueblo, y no se detendrá en vender el suelo de nuestros padres al odiado americano.

La revolución no ha triunfado. La revolución no triunfará mientras el reaccionario Venustiano Carranza esté en el Gobierno; no triunfará mientras haya traidores que pacten con los Estados Unidos la venta del suelo nacional y acepten la vergüenza de que Mr. Wilson substituya o dirija el alma Nacional. La revolución, la abra de Ud. Sr. General y la obra nuestra, del pueblo mexicano, del ejército constitucionalista que derrocó a Huerta y antes a Porfirio Díaz, la que ha querido llevar la Paz a las conciencias y la libertad al pueblo, muere extrangulada por el traidor Carranza que la ofrece a los Estados Unidos en holocausto de sus ambiciones personales.

Espero, Sr. General, que reflexione Ud. en lo anterior, y que pidendo su baja al Goberno de Carranza empuñe las armas para continuar la lucha que he emprendido con todos nuestros compañeros en pos de los ideales de redención del pueblo.

Que si así lo hace, detendrá el peligro que pesa sobre el corazón de la Patria con la presencia de las tropas americanas en México y con el grupo de renegados traidores que encabeza Félix Díaz.

Ruego a Ud. que haga circular esta carta entre todos los Jefes y oficiales del ejército constitucionalista, para llamar a sus corazones de patriotas contra el tirano que ha traicionado a la Patria y a la revolución.

Antonio I. Villarreal

NOTA: Se suplica la reproducción de esta carta-proclama que está dirigida a todos los ciudadanos, Jefes y oficiales del Ejército Constitucionalista.

Es copia del original.

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 5° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1969. pp.85-86.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia