historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
INFORME DEL SR. ANTONIO HERNÁNDEZ FERRER, CÓNSUL DE MÉXICO EN LA HABANA, CUBA

 

Informe del Sr. Antonio Hernández Ferrer, Cónsul de México en La Habana, Cuba, acerca de las actividades subversivas de los señores Irigoyen Lara, Aznar, Irabién Rosado, y otros, para llevar a cabo un movimiento armado en el Estado de Yucatán, de acuerdo con Félix Díaz, comandado por el ex-general federal Prisciliano Cortés, y el ex-gobernador de Campeche Manuel Castilla Brito. [L-E-798. A.R.E.]

Reservada.

Habana, 17 de marzo de 1916.

Se asegura que los licenciados Irigoyen Lara y Aznar, y otros más, se han puesto de común acuerdo para llevar a cabo un movimiento armado en el Estado de Yucatán para derrocar al actual Gobierno.

El General del disuelto Ejército Federal, Prisciliano Cortés, es el designado para comandar las fuerzas invasoras acompañado del ex-Gobernador de Campeche Manuel Castilla Brito.

Tienen la marcada intención de que este movimiento se efectúe en toda la Península y de acuerdo con Félix Díaz, a quien creen operando entre Puebla y Veracruz con fuerzas ponderables.

En San Antonio, Tex., están Larrea, Castellí, el General Velázquez y otros, trabajando en pro del movimiento "Díaz".

Flores Magón y Rabasa, que conjuntamente con Iturbide y Calero hacían trabajos de conspiración en New York en completo alejamiento de los planes de Félix Díaz, se han acercado en su apoyo a Díaz; pero Iturbide hase quedado en expectación y Calero sigue separado por completo.

El Lic. Irigoyen Lara escribió al ex General Guillermo Rubio Navarrete que reside actualmente en la calle Habana Park número 1, en el barrio del Cerro, de esta ciudad, diciéndole que se contaba con él para el movimiento de Yucatán, y que Rubio Navarrete, por la oposición de varios "felixistas" a que él figure como Jefe Militar, entre ellos el licenciado Irabién Rosado, le contestó negándose a ello, aunque muy a su pesar, toda vez que sus deseos fervientes son de tomar parte activa en ese movimiento.

Otra parte de esos "felixistas" no está conforme en que sea Cortés el Jefe Militar del movimiento, porque además de creerle sin condiciones, es también muy viejo y por ende achacoso y delicado. Esta parte que no desea a Cortés por las circunstancias anteriores, reconocen y recomiendan a Rubio Navarrete y a un tal García, porque son conocedores del Territorio de Quintana Roo y de indiscutible competencia para comandar un movimiento armado como el precitado. También este grupo tiene el propósito de entenderse con Díaz y no con el Lic. Irigoyen Lara. Todo esto demuestra la existencia de celos que reina entre ellos.

Parece que en estos movimientos está también complicado Querol Gómez, quien como he informado varias veces a esa Superioridad radica en el pueblo de Marianao, lugar cercano de esta ciudad, y según confidencias que he tenido parece está preparando un viaje al interior de la Isla y a Estados Unidos. Para estar de lleno sobre sus movimientos y seguirle de cerca sus pasos, he estimado conveniente delegar a uno de mis agentes secretos en dicho pueblo de Marianao, a fin de que esté constantemente, día y noche, sobre los pasos de Querol. A este agente se le está pagando por este servicio un dólar diario, lo que le comunico a usted para su conocimiento.

Sigo al tanto de los movimientos de nuestros enemigos radicados aquí y de cualquier asunto que se relacione con ellos tendré especial cuidado de comunicarlo a esa Superioridad, reiterándole entre tanto las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Antonio Hernández Ferrer

Señor Director General de Consulados, México.

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 5° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1969. pp.76-77. Foto: mediateca.inah.gob.mx

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia