chihuahuense.jpg

OFICIO DEL LIC. ACUÑA A MR. SILLIMAN, PARA QUE SU GOBIERNO AUTORIZARA EL PASO DE TROPAS MEXICANAS

 

Oficio girado por el Lic. Jesús Acuña, a Mr. John R. Silliman, Agente Confidencial del Gobierno de los Estados Unidos, para que por su conducto dicho Gobierno autorizara el paso de tropas mexicanas a territorio norteamericano, concediéndole la debida reciprocidad a las suyas, en caso de repetirse en cualquier otro punto fronterizo los hechos ocurridos en la población de Columbus, N.M. [F9-72-10. A.I.F.]

Querétaro, Qro., 15 de marzo de 1916.

Señor John R. Silliman,

Agente Confidencial del Gobierno de los Estados Unidos.

Guadalajara, Jal.

En debida contestación a la atenta nota de usted, fechada ayer y transmitida hoy por el señor John W. Best, tengo el honor de comunicar a usted, que habiendo dado cuenta con dicha nota al ciudadano Primer jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, me ordenó dijera a usted, para que se sirva transmitirlo al Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, que con pena se enteró del lamentable incidente ocurrido en el pueblo de Columbus, N. M., con motivo del asalto que sufrió ayer por los bandoleros que capitanea Francisco Villa; que aun cuando ha habido un competente número de fuerzas en el Estado de Chihuahua para restablecer el orden y dar garantías a nacionales y extranjeros, desde que Francisco Villa se hizo sentir en la sierra de aquel Estado, a solicitud del Gobierno del mismo y del Cónsul Constitucionalista en El Paso, Tex., la Primera jefatura dispuso oportunamente la salida violenta de dos mil quinientos hombres a las órdenes del General Luis Gutiérrez, con instrucciones de perseguir activamente a los bandoleros que acababan de pasar al territorio de los Estados Unidos, quienes lo hicieron sin duda obligados por la tenaz persecución que les hicieron dichas fuerzas.

El lamentable caso ocurrido tiene semejanza con los de las irrupciones registradas en los Estados de Sonora y Chihuahua por los indios de las reservaciones del Gobierno de los Estados Unidos. La de Sonora acaeció más o menos por el año de mil ochocientos ochenta, cuando el indio Gerónimo, muerto no hace muchos años en el Fort Mount de Alabama, encabezando una horda numerosa invadió una parte del norte de Sonora, cometiendo muchos asesinatos y depredaciones en vidas y propiedades de familias mexicanas, hasta que después de una larga y tenaz persecución hecha por fuerzas americanas y mexicanas, fue aniquilada esa banda de malhechores y capturado el jefe de ella.

La irrupción de Chihuahua encabezada por el indio Victorio, al frente de ochocientos indios, tuvo lugar por los años de mil ochocientos ochenta y cuatro a mil ochocientos ochenta y seis. Entonces las bandas de forajidos, cometiendo también muchos crímenes, los llevaron hasta los pueblos de Tejojuchic o Tres Castillos, muy cerca de la capital de Chihuahua, y en el primer combate formal que entablaron con las fuerzas mexicanas después de haber perdido a su jefe, se dispersaron. En esos dos casos, por un acuerdo entre los dos Gobiernos de Estados Unidos y México, se convino en que fuerzas armadas de uno y otro país pudieran pasar libremente de uno a otro territorio para perseguir y castigar a aquellos bandidos.

Recordando esos antecedentes y los buenos resultados que para ambos países produjo el acuerdo aludido, el Gobierno que preside el C. Primer jefe, deseoso de exterminar en el menor tiempo posible a la horda que encabeza Francisco Villa, que recientemente ha sido puesto fuera de la Ley, y de capturar a éste para aplicarle condigno castigo, por el honorable conducto de usted, señor Agente Confidencial, se dirige al Gobierno de los Estados Unidos, solicitando el permiso necesario para que fuerzas mexicanas puedan pasar a territorio americano en persecución de esos bandidos, concediendo la reciprocidad debida a las fuerzas de Estados Unidos para pasar a territorio mexicano, si la irrupción registrada en Columbus se repitiera desgraciadamente en cualquiera otro punto de la línea fronteriza.

El Gobierno de México estimaría altamente al Gobierno de los Estados Unidos una pronta y favorable resolución.

Sírvase usted aceptar, señor Agente Confidencial, mi más atenta y distinguida consideración.

Querétaro, marzo 15 de 1916.

Acuña

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. XX. Fundador: Isidro Fabela. Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1970. pp.270-272.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia