chihuahuense.jpg

NOTA DEL LIC. ARREDONDO A MR. LANSING, CONFIRMANDO NO AUTORIZACION DEL GOBIERNO DE MÉXICO

 

Nota presentada por el Lic. Elíseo Arredondo, a Mr. Robert Lansing, Secretario de Estado de los EE. UU., confirmando la entrevista con Mr. Frank L. Polk, en el sentido de que el Gobierno de México no puede autorizar el derecho a expediciones de fuerzas norteamericanas, para penetrar en territorio nacional. [F9-72-19. A.I.F.]

Copia.

Washington, D. C., marzo 18 de 1916.

Señor secretario:

Confirmando la conversación que en el día de hoy tuve con el Sr. Polk, secretario de Estado Encargado, referente al paso de tropas, dentro de territorio mexicano, tengo instrucciones de mi Gobierno para hacer del conocimiento de vuestra excelencia que el jefe del Ejecutivo de México, acaba de recibir informes fidedignos de que sin conocimiento de o aviso a las autoridades civiles o militares más cercanas, y sin previa inteligencia entre el gobierno de los Estados Unidos y mi Gobierno, una expedición indicada como punitiva, con el propósito de perseguir a Villa y a su banda, ha penetrado dentro de territorio mexicano, por la vía de Palomas.

Cumpliendo con las instrucciones anteriores, tengo orden de comunicar a vuestra excelencia los hechos anteriores, e indicar que mi Gobierno, sosteniendo por su parte, las proposiciones contenidas en su nota de 10 del actual, es de opinión que los términos y condiciones de un convenio que debiera registrarse formalmente entre ambas naciones no han sido fijados para el paso de tropas de manera que uno y otro Gobierno se sintiera autorizado a enviar una expedición.

El consentimiento expresado por mi Gobierno referente al paso de tropas armadas sobre nuestra línea fronteriza, habiendo sido erróneamente interpretado como aprobado, y que el paso de una expedición militar en persecución de Villa ha sido permitido; además por el intento de movilizar tropas sobre el ferrocarril del Norte de México, que corre entre Ciudad Juárez y la parte sur de Chihuahua y puesto que la nota antes mencionada indica con perfecta claridad que este Gobierno está dispuesto a obrar dentro de los términos de la más estricta reciprocidad, si desafortunadamente de hoy en adelante, cualquier incursión semejante a la de Columbus o de cualquier otro carácter, ocurriere en cualquier otro punto de la línea; por esta razón la nota anterior ya mencionada no puede ni debe interpretarse como tolerando o permitiendo cualesquiera expedición dentro de territorio mexicano.

Tengo también instrucciones de aclarar ante vuestra excelencia que el Gobierno mexicano no puede autorizar el derecho, a expediciones de fuerzas americanas, de penetrar dentro de nuestro territorio antes de que los términos del mutuo convenio anterior hayan sido fijados de manera definitiva y concisa, y se me ha ordenado asegurar a usted, señor secretario, que mi Gobierno está estudiando con la urgencia que el caso requiere, las proposiciones del convenio, para que se sometan tan pronto como sea posible, de manera que se determine de una vez por todas y para siempre el asunto en cuestión.

Con la seguridad de mi más alta consideración, tengo el honor de ser, señor secretario..., etc.

E. Arredondo

A su Excelencia el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América.

Washington, D. C.

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. XX. Fundador: Isidro Fabela. Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1970. pp.275-276.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia