chihuahuense.jpg

CUMPLE HOSPITAL CENTRAL DE CHIHUAHUA 120 AÑOS

 

Sobrevivió a guerras apaches, revolucionarias, civiles, pandemias, a escasez presupuestal… y aún sigue operando.

Durante 120 años ininterrumpidos de los momentos más difíciles para la ciudad y del Estado, el Hospital Central jamás cerró sus puertas y hoy está en camino de consolidarse como el centro de alta especialidad insigne del Estado.

Óscar Aguirre Barrera, director del Hospital Central del Estado, expuso que la historia de este centro nació en el siglo XIX, cuando Chihuahua era una población de apenas cerca de 29 mil habitantes, quienes vivían asediados por guerras, epidemias y la inexistencia de una política pública de salud.

Como unidades de salud sólo funcionaban un hospital militar, que no es el actual, y una beneficencia pública, ubicada en lo que ahora es el edificio gubernamental, Héroes de la Reforma, observó.

Recalcó que el Central atendió a los heridos por las guerras contra los apaches, y a los enfermos de epidemias mundiales como la cólera y la gripe española, ésta última fue la causa de muerte de 800 mil mexicanos.

A finales del siglo XIX el gobernador, Ángel Trías, vio la urgencia de establecer una política de sanidad y envió a médicos chihuahuenses a prepararse fuera de la entidad, liderados por el reconocido joven, Miguel Márquez, señaló.

Gracias a su experiencia en Ciudad de México y Europa, pudo dimensionar la vulnerabilidad en que estaba Chihuahua y reunió a intelectuales, académicos y ciudadanos pudientes, para gestionar la construcción de un hospital público, continuó.

Pero su construcción no sería fácil, en ese tiempo los vaivenes de la intervención francesa, la restauración de la República y la Dictadura de Porfirio Díaz, postergó el inicio de la obra hasta 1886, advirtió.

Su planeación fue exprofesa y profesional, incorporó tecnología de punta y se guió por la mejor escuela de ese tiempo, que era la francesa, tras su inauguración el 15 de septiembre de 1897, por el entonces gobernador, Miguel Ahumada, como “Hospital Porfirio Díaz”, asentó.

Contaba con una sola planta y su diseño era perfectamente funcional, por medio de 10 pabellones, un pasillo central que originalmente estuvo abierto porque era jardín y al centro la torre de servicios de quirófano, recordó.

“Fue de avanzada para su época, podríamos decir que fue el primero de tipo moderno en el país, pues el Hospital Juárez de la Cuidad de México, a pesar de sus 160 años no fue construido para ser tal, era un convento, todos los demás habían sido iglesias u albergues”, destacó.

A partir de entonces su nombre cambió un par de veces, hasta 1980 cuando se funda el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y asume su administración, con lo que obtiene certeza de proyecto a largo plazo, ya que hasta ese momento no era parte de ningún programa de salud general.

Debido a que la Facultad de Medicina fue la base operativa, por medio de la Facultad de Medicina, se comienza a denominar “Hospital Central Universitario”, comentó Óscar Aguirre.

Sin embargo la Ley Orgánica de la UACH no la faculta para ofrecer servicio médico y ante la deficiencia presupuestal tuvo que cederlo al Ichisal, al por separar a las dos instituciones y dejarlo al control del Instituto, precisó.

Aunque se mantiene un nexo con la UACH, al ser área clínica para estudiantes de postgrado, pregrado y enfermería, el pertenecer al Estado facilitó ampliar el presupuesto y tramitar la renovación del equipo y material que recibirán en 2018 por un valor de entre 20 millones de pesos, anunció.

“Esta administración logró de-saparecer la carencia de insumos, que llegó a ser crítica porque no teníamos ni medicamentos ni insumos, gastábamos cantidades enormes en compras directas, que hoy son extraordinarias y por montos inferiores”, aseveró.

Consideró que por encima de todo, la fortaleza de un hospital es su personal, al entregarse profesional y humanamente a su vocación, de tal forma que está en proceso de certificaciones, acreditaciones y profesionalizaciones.

“Más que lleno de fantasmas, somos un Hospital de Alta Especialidad, no lo hace el cascarón, lo hace su personal, sus procedimientos y el día a día, ha sido vanguardia en procesos quirúrgicos y hemos sido muy resolutivos, porque somos la última instancia, a la que acuden todos los demás cuando no pueden”, afirmó

Para saber

- Es de los escasos hospitales mexicanos con más de 100 años en función.

- Las primeras laparascopias se hicieron aquí.

- Fue el primero en Chihuahua en hacer trasplantes de riñón, de córnea y de corazón.

- Es el mejor del Estado en atención a traumatologías severas.

- Dispone de especialidadesy subespecialidades.

- Entre los casos de éxito destaca el haber reconstruido el brazo aplastado de un paciente que en cualquier otro centro hubiera sido amputado.

- Recibe casos graves de todos los municipios del Issste y del IMSS.

- Atiende 4 mil nacimientos al año.

- El único caso de muerte materna registrado en el último año fue de una paciente que perdió la vida por leucemia.

- Primero en contratar mujeres para Enfermería.

- Es la Primera Escuela de Enfermería (1905).

- César Pacheco Tena, es un reumatólogo reconocido a nivel mundial que labora ahí.

- Atendió a lesionados de la guerra civil de 1910 a 1930, y de la epidemia de gripe española en 1908.

- La primer propuesta para profesionalizar el gremio de enfermería en los 50’s.

- Fue pionero en su dieño moderno, pues el Hospital General de México emuló su arquitectura.

- En 1958 se amplía a un segundo y tercer piso.

- La apertura del Hospital Regional General en 1991 casi provoca su clausura.

- En 1910 con la Revolución Mexicana se llamó “Porfirio Díaz”.

- En 1913, Francisco Villa lo renombra como “Hospital Constitucionalista, Gustavo Alfonso Madero”.

- En la década de 1920 sólo fue “Hospital Constitucionalista”.

- Durante los 30 se llamó “Hospital Central”.

Fuente: Articulo autoría de Heidi Rodríguez.  cambio16.gob.mx/.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia