chihuahuense.jpg

NOTA DE MR. RODGERS AL GRAL. AGUILAR, TRANCRIBIENDO LAS INSTRUCCIONES QUE RECIBIÓ DE MR. POLK

 

Nota de Mr. James Linn Rodgers, Representante Especial del Departamento de Estado de los EE.UU., transcribiéndole al Gral. Cándido Aguilar, Secretario de Relaciones Exteriores, las instrucciones que recibió de Mr. Frank L. Polk, para expresar a D. Venustiano Carranza que no debe haber mala inteligencia ni recelo, con el objeto determinado de la expedición al mando del Gral. John Pershing, aceptando en principio el proyecto de convenio para el paso recíproco de tropas, con algunas modificaciones. [F9-72-19. A.I.F.]

Oficina del representante especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Querétaro, México, marzo 21 de 1916.

A las 6 de la tarde.

Al honorable Cándido Aguilar.

Secretario de Relaciones Exteriores.

Querétaro.

Muy estimado señor Secretario:

Tengo el honor de informar a usted que he recibido el telegrama que sigue:

"Washington, marzo 20 de 1916, a las 11 de la noche. Expresará usted al Gral. Carranza en términos de la más profunda consideración y amistosas seguridades, el pesar que siente este Gobierno por cualquier recelo que él haya sentido o cualquiera mala inteligencia que se haya supuesto en relación con el objeto determinado de la expedición, cuyo único propósito es perseguir y capturar a Villa, a menos que antes tenga efecto su captura por las fuerzas del Gobierno de facto.

Le dará usted al señor Carranza toda clase de seguridades de que inmediatamente después de que se haya cumplido con este propósito, las fuerzas de este Gobierno se retirarán de territorio mexicano a su propio país. Desde el principio de la expedición nuestras tropas recibieron instrucciones explícitas para refrenarse escrupulosamente de cualquier acto que pudiera causar la más leve fricción o la menor censura, y en operaciones futuras, tanto como sea posible, ponerse de acuerdo con el Gobierno de facto; y este Gobierno confidencialmente asegura al señor General Carranza que nuestras fuerzas no se desviarán de las instrucciones que les han sido dadas, por lo tanto, en lo que a este Gobierno o a sus tropas concierne, no hay motivo alguno para el menor concepto erróneo.

También le dirá usted al señor General Carranza que el señor Arredondo sometió hoy el proyecto de un convenio recíproco sugerido telegráficamente por el ministro de Relaciones Exteriores; que este Gobierno en principio conviene con él y para mejor adaptabilidad se están considerando con premura de tiempo algunas modificaciones del mismo convenio. Este Gobierno comprende que un convenio como el de que se trata tendrá un inmediato y eficaz efecto, siendo de gran influencia respecto de las cordiales relaciones de los dos Gobiernos, por la terminación de los atropellos para hacer cesar provocaciones en la frontera.

Informe usted además al señor General Carranza que en este momento sin embargo, obrando este Gobierno tan sólo guiado por la intención de conservar las amistosas relaciones que ahora existen entre uno y otro Gobiernos, aceptó sin ninguna vacilación la proposición que el diez de marzo hizo el ministro de Relaciones Exteriores por conducto del señor Silliman. La única esperanza de éxito dependía de una pronta acción en el esfuerzo de capturar a Villa, quien promete ser constante amenaza para las relaciones amistosas de ambos países.

Las tropas que se enviaron a través de la frontera están bajo el mando del General John Pershing y se componen de Caballería, Infantería y Artillería. En cuanto al lugar en que se encuentran ahora no se puede precisar, pero se cree que están en las cercanías de San Miguel. De todos los informes recibidos en el Departamento de acuerdo con las instrucciones, la expedición parece que está cooperando con las fuerzas del Gobierno de facto. Aparentemente cooperan una y otras en el más franco y amistoso esfuerzo para llenar los fines tan deseados por nuestros Gobiernos.

Se le instruye a usted para que suplique al señor General Carranza que expida instrucciones a las autoridades de Chihuahua en el sentido de que presten una cooperación completa a la expedición. También le dirá usted al señor General Carranza que el Departamento le telegrafiará, dentro de 24 horas después de consultar con el señor Arredondo, alguna idea que va a sugerirle para la mayor cooperación de las dos fuerzas en la presente expedición.

Secretario de Estado Interino

Polk".

De acuerdo con mis instrucciones tengo el honor de suplicar que el telegrama transcrito se lleve a la atención inmediata del C. Jefe del Ejecutivo con la súplica de que se sirva expedir sus instrucciones a las autoridades de Chihuahua para que presten plena cooperación a la expedición de que se trata.

Esperando la contestación de usted a fin de que yo pueda con prontitud informar a mi Gobierno, tengo el honor de ser, señor Secretario, con toda estimación muy respetuosamente suyo.

Representante especial del Departamento de Estado

James Linn Rodgers

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. XX. Fundador: Isidro Fabela. Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1970. pp.283-285.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia